La historia sobre la existencia de universos paralelos, no es nueva, de ella se vienen hablando desde hace varias décadas. Para muchos científicos e investigadores esto es una realidad pero conoce usted Teoría del Multiverso, continúe leyendo nuestro artículo para que conozca todo sobre este tema.

Teoría del multiverso: ¿Existen los Universos Paralelos?

Multiverso es un término que se usa para establecer la definición de la existencia de muchos universos que son diferentes al nuestro. De acuerdo a esta teoría el multiverso se encuentra estructurado de acuerdo a la naturaleza de cada uno así como su relación con los otros universos.

Este multiverso comprende completamente las definiciones de espacio y tiempo, además de los conceptos de materia, energía, movimiento y todas las leyes físicas y constantes que dominan sobre todo el universo.

Se tiene conocimiento de referencias a la existencia de múltiples universos por medio de la literatura védica que data de los años 800 al 200 a.C., en los escritos del Bhagavata-Purana. Posteriormente en el año 1895 el psicólogo William james es quien hace mención al termino Multiverso.

El mismo se ha usado en diversas disciplinas como son la cosmología, física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y sobre todo en la ficción y la fantasía. Se les puede conseguir con nombres como universos alternos, universos cuánticos, dimensiones interpenetrantes, mundos análogos, realidades alternativas o líneas del tiempo alterno.

Con la teoría de la expansión del universo, muchos cosmólogos creen ciertamente que nuestro universo no es el único que existe, sino que debe haber millones de ellos, por lo que el nuestro estaría dentro de incontables universos y cada uno de ellos debe tener sus propias leyes de la física.

El universo que conocemos y que se ha observado solo ha llegado hasta una distancia de 42 mil millones de años luz, pero está claro que este no llega hasta allí. Por tanto debe haber otros universos similares al nuestro, tal vez con una distribución distinta sobre la materia pero regidos por las leyes de la física.

Como se mencionó anteriormente esta idea ya era mencionada en el año 800 antes de cristo, por lo que en diferentes culturas se pueden encontrar ideas similares. Lo nueva en nuestra época es que ya se tiene una teoría científica, en donde se pueden realizar cálculos matemáticos y verificaciones experimentales.

Aunque la existencia del multiverso no se ha comprobado y tal vez deban pasar muchísimos años más esperar que se compruebe, pero los defensores de esta teoría del multiverso seguirán en su defensa, para seguir ampliando lo que es el concepto de realidad y el de la ciencia.

El Multiverso de acuerdo a la Física

Max Tegmark fue quien realizó la hipótesis de estos universos de acuerdo a la física, en los cuales se establecen una serie de niveles, pero estos pueden abarcar y expandirse sobre otros niveles previos. En este sentido estableció los niveles de la siguiente manera:

  • Nivel I: un universo infinito que engloba otros universos. Con la teoría del Big Bang la materia debió distribuirse de manera aleatoria dando origen a diferentes configuraciones.
  • Nivel II: llamados universos burbujas, cada disco es un universo. El multiverso en este caso sigue estirándose y seguirá haciéndolo por siempre. Como son burbujas o universos diferentes tendrá diferentes condiciones sobre el espacio y el tiempo
  • Nivel III: llamado multiverso cuántico.
  • Nivel IV: en este universo todas las estructuras matemáticas existen también de manera física. Establece la existencia de todos los universos, fuera del espacio y del tiempo.

¿Cómo toma el Multiverso la Religión y la Mitología?

En muchas religiones y tradiciones se menciona que hay una existencia de diferentes planos existenciales. Dentro de ellas se destaca la cosmología hindú. En el vinuismo se hace mención que de los poros del dios Mahavisnú surgen muchos universos, y este dios es quien hace la suma de toda la materia para que Brahma establezca un universo material.

Para los que siguen la escuela hinduista del Vedanta advaita, Brahma es todo lo que existe y es quien conforma todo nuestro universo y los demás existentes, los que existieron y los que están por existir.

¿Qué sucede con la Ficción y el Multiverso?

Para la ciencia ficción y la fantasía el multiverso se ha usado desde hace varias décadas. Edwin Abbott en su obra de Planilandia (Flatland) escribe sobre un universo en donde hay dos dimensiones y como puede ser visitado por un ente de un universo tridimensional.

De igual manera hizo Michael Crichton en su libro Rescate en el Tiempo, Las Crónicas de Narnia, escrita por C. S. Lewis  y hasta el famoso Stephen King con su saga de libros de La Torre Oscura. Otros escritores que han tocado este tema son Terry Pratchett, Juan de Urraza, Philip Pullman, Víctor Conde, Isaac Asimov.

El Multiverso en los Cómics

En cuanto a los Cómics el más conocido es el multiverso de DC Cómics en donde se explica y se crea la existencia de una continuidad de historias en donde hay varias versiones ficticias del Universo DC y en donde existe un mismo espacio. También encontramos el Multiverso de Marvel.

El más reciente es el comics de Dragon Ball Multiverse en donde se hace un torneo entre varios multiversos, y en donde cada personaje de la historia original marca una gran diferencia para estar en cada universo, y seguir en la batalla.

¿Cómo llega a las Películas y Televisión?

Podemos encontrar varias películas que tratan sobre la existencia de varios universos una de ellas es la película El Único (The One) que trata de la vida del criminal Gabriel Yu-Law (jet Li), quien busca todas las versiones de sí mismo en los universos alternativos para obtener de ellos su poder y convertirse en el único. Otras películas que mencionan mundos paralelos son:

  • Indiana Jones y la Calavera de Cristal: el cráneo es un ser interdimensional que viene de otro universo, y que viaja junto a otros cómo el por el mismo.
  • La Saga de Star Trek: menciona diversos contactos o relaciones con otros universos.
  • The Mist: varios científicos abren una puerta hacia otro universo.
  • Dragon Ball Z: la batalla de dioses en donde Bills se nombra como el destructor del universo y se menciona la existencia de 12 universos (Megaverso).
  • Doctor Strange y El Hombre Araña: Sin Camino a Casa: en ambas películas se menciona la realidad de mundos paralelos y la lucha constante por dominarlos.
  • Stargate Atlantis: el Dr. Mackay crea un instrumento con el que se puede viajar a diferentes universos paralelos encontrándose versiones de sí mismo y de sus compañeros.