Desde hace muchos años existe la teoría de que muchos alimentos contribuyen en mejorar algunos aspectos de la Salud, el día de hoy te enseñaremos todo lo que debes saber sobre si realmente sirve para la vista la zanahoria, y más datos interesantes que sin duda alguna te sorprenderán.

sirve-para-la-vista-la-zanahoria

¿Sirve para la vista la zanahoria? Mito o realidad

En la actualidad existen muchos mitos sobre diferentes situaciones, sin embargo, en este caso específico el rumor es real. Este alimento es uno de los más recomendados para mejorar el sentido de la vista, debido a las excelentes propiedades que contiene, entonces ¿Sirve para la vista la zanahoria? Por supuesto que sí, y la explicación científica es que contiene una cantidad extraordinaria de betacaroteno, es lo que realmente les otorga su hermoso y llamativo color, además, funciona como un potente precursor de la Vitamina A.

¿Qué es la Vitamina A?

Para comprender un poco mejor toda la información de este artículo y la relación de la vista con las zanahorias, es importante mencionar la participación de la Vitamina A en el sentido de la Vista.

La vitamina A es considerada como un compuesto orgánico y nutricional que contribuye en el funcionamiento de la vista, esto debido a que contiene derivados de retinol, retinal y ácido retinoico, además, tiene una participación importante en la unión de la opsina con el retinal para generar los bastones (células que permiten percibir la luz, generalmente en la oscuridad). También, funciona de forma activa en la producción de sustancias que se pueden vincular con las proteínas oculares, para lograr una excelente visión.

¿De dónde nace la creencia de que sirve para la vista la zanahoria?

Aunque parezca un poco difícil de creer, este rumor se inició en la segunda Guerra Mundial, cuando la RAF o también conocida como fuerzas aéreas británica, tuvo que fabricar un radar para que todos sus pilotos pudiesen detectar al enemigo de una forma más sencilla.

Sin embargo, para que los alemanes no supieran de su excelente plan y pudieran hacer el mismo invento, el gobierno británico comenzó una campaña en donde motivaban a las personas a consumir zanahorias, debido a que sus pilotos lo hacían para mejorar su visión, y por esa razón lograron derribar muchos de los aviones enemigos.

Hasta el momento no se sabe que tanto creyeron este cuento los soldados, lo cierto es que fue un rumor escuchado en todo el mundo, y por esto en la actualidad muchas personas consumen zanahorias cuando tienen problemas en la vista.

La Zanahoria y su historia en el mundo

Es conocida científicamente como Daucus carota, nace originalmente en Europa y en Asia Sudoccidental, es una raíz que se presenta con una coloración naranja que en muchas ocasiones puede estar combinada con el color negro. El tallo se puede observar un poco alto, mide aproximadamente 10 centímetros, y lo que más llama la atención son sus flores blancas en la parte inferior.

Se cree que la zanahorita realmente proviene de Irán, sin embargo, es un dato que hasta el momento no tiene una base sólida para confirmarlo, este rumor surge debido a que es el país central con más diversidad de este tipo de alimentos.

Las formas de cultivarlas han ido cambiando con el pasar de los años, en el siglo XVI es cuando unos agricultores provenientes de Holanda toman la decisión de realizar un homenaje a la real Casa de Orange, pero las zanahoritas para ese momento aún se podían observar entre rojas y amarillas, por esto, incrementan la producción de betacaroteno, obteniendo el hermoso color naranja que hoy en día conocemos. Incluso, es el tipo de zanahorias que más ha sido difundido en todo el mundo, sin duda alguna fue un éxito este invento.

¿Cuántos tipos de zanahorias existen?

Después de que los expertos realizaron diferentes estudios, determinaron que existen dos tipos de zanahorias, esto depende del lugar en donde son cultivadas. Para que las conozcas a continuación te dejamos la información:

sirve-para-la-vista-la-zanahoria

Zanahorias orientales

Estos alimentos se cultivan en Asia Central, lo que hoy puede ser conocido como Afganistán. Este proceso comenzó en el siglo X, o incluso se cree que pudo ser mucho antes, sin embargo, no hay registros para verificar esos datos.

Este tipo de zanahorias suelen observarse con una coloración que varía entre púrpura o amarillo, esto debido a que la coloración es otorgada por la antocianina. Y, otro detalle que ayuda a identificarlas, es que su raíz generalmente se presenta con bifurcación.

Zanahorias occidentales

Comienzan a cultivarse en el transcurso de los siglos XV y XVI en los países bajos, lo que la caracteriza es su hermoso color naranja (gracias a la acción de los carotenos). Como se mencionó anteriormente, fueron utilizadas para honrar la real Casa Naranja, un evento simbólico para este alimento.

En occidente también existen algunas zanahorias de color blanco, amarillo, rojo o púrpura, sin embargo, no son las que más abundan y es un proyecto que se está llevando a cabo recientemente.

Propiedades de la zanahoria

La zanahoria no es buena solamente para mantener una excelente visión, contiene potasio, fósforo, magnesio, yodo, calcio y grandes vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo. A continuación, te presentamos otros de los beneficios que genera consumir este alimento con frecuencia y no olvidarlo en tu dieta.

Mejora la Salud de la piel

Las vitaminas que contiene la zanahoria participan activamente en mejorar el aspecto de la piel y en que tenga una recuperación rápida. Con sus propiedades logra disminuir cualquier inflamación causada por lesión, reduce el envejecimiento natural de la piel y funciona como un perfecto antioxidante.

Actúa en el sistema digestivo

Esta hortaliza contiene un alto contenido de agua, por lo tanto, se considera como un excelente alimento con fibra, además actúa en todo el proceso de la digestión, en la creación del jugo gástrico y saliva.

Sin duda alguna conocer los datos más interesantes de la zanahoria ha sido impresionante, si deseas obtener más información como esta, te invitamos a leer ¿Cuántas Papilas Gustativas tenemos?