¿Sabes quiénes son las personas más cercanas a Francisco Bergoglio y quién vive en el Vaticano con el papa? Entra y conoce con nosotros cómo es el día a día en el apartamento pontificio que pocos tienen la fortuna de habitar.

Quién vive en el Vaticano

¿Quien vive en el Vaticano además del papa?

Aunque el nuevo jefe máximo del apartamento pontificio se niega a radicarse en él, hoy te contamos con lujo de detalles quién  viven en el Vaticano y en sus inmediaciones más cercanas, y qué requisitos son necesarios para habitar allí.

La iglesia católica tiene un gobierno un tanto complicado si se quiere, pero la sede máxima o residencia papal es uno de los lugares más sagrados de esta religión, no sólo por la vasta historia que ostenta, sino también por el significado espiritual que tiene para sus adeptos.

Son muy pocos afortunados quienes viven en el Vaticano rodeados de una colección única de obras de arte y arquitectura, así como de los palacios y preciosos jardines que lo rodean; lugar sacro en donde se encuentra la Basílica de san Pedro, conocido como el mayor edificio religioso del mundo entero.

En este recinto papal o en sus inmediaciones más próximas, hacen vida en común los cardenales de la curia, quienes desempeñan cargos administrativos en la iglesia; de igual manera, también conviven en el Vaticano los prelados y sacerdotes que trabajan allí, y en el Estado de la ciudad del Vaticano.

En este mismo orden de ideas, se encuentran los apartamentos de la guardia Suiza, los bomberos, la gendarmería, y las familias laicas que laboran en el Vaticano.

¿Cuáles son las personas más cercanas al Papa?

Ya sabemos quién viven en el Vaticano, y aunque en ocasiones se puede distinguir que habitan una gran cantidad de personas en la residencia papal, son muy pocos los que están cerca de la máxima autoridad de la iglesia, bien sea por razones laborales, o bien para prestarle sus servicios al papa.

En primer lugar entre quienes viven en el Vaticano y son de los más próximos al papa se encuentra su secretario privado monseñor Georg Gaenswein, quien es el único sacerdote que ha prestado sus servicios a dos papas simultáneamente; también su secretario diplomático monseñor Aldred Xuereb, quien desde el año 2018 es prelado de honor del papa.

Las Momores Domini también es quien viven en el Vaticano, junto a las laicas consagradas que tienen la responsabilidad del departamento del papa y los ayudantes de camara; asimismo, Paolo Gabriele quien vive en el Vaticano también, y es el primer ayudante de cámara, siendo él  la primera persona que atiende al sumo pontífice al despertar, y el último también antes de irse a dormir.

Aunque con frecuencia el papa Francisco tiene por costumbre invitar a otras personas para la misa matutina y el desayuno, estas son las personas quienes viven en el Vaticano y son las más próximas al sumo pontífice

Quién vive en el Vaticano

Tienen que ser católicos

Aunque ya te hemos mencionado quien viven en el Vaticano, es fundamental aclarar que en esta ciudad también habitan fuera de las puertas del departamento papal, los ciudadanos que por regla general deben ser católicos. Además de todas las personas citadas anteriormente, otras dos mil quinientas personas laboran en la ciudad del Vaticano, pero viajan a diario desde Italia, para luego retornar a sus diferentes hogares.

¿Cuál es la nacionalidad de los ciudadanos del Vaticano?

Tal y como te hemos mencionado anteriormente, son muchas las personas quienes viven en el Vaticano, y aunque es una ciudad relativamente pequeña, reúne una gran diversidad de ciudadanos de diferentes partes del mundo; argentinos, suizos, franceses, ingleses, italianos y de otras tantas nacionalidades viven tras sus paredes amuralladas.

Es por esta razón que en esta ciudad no existe un único idioma, dado que se puede hablar en latín, italiano, francés, y otras lenguas propias de los residentes de la ciudad

¿Cómo se vive en el Vaticano?

Según los entendidos en la materia y quien viven en el Vaticano, esta es la mejor ciudad del mundo para vivir, ya que no se cobran impuestos, y quienes residen allí pueden comprar marcas de lujo como Armani, Valentino y Prada,  sin que tengan que pagar un excedente por el valor agregado; sin embargo, la parte negativa es que no cuenta con salones de belleza, no tiene hospitales ni centros asistenciales, y la comida es excesivamente costosa, por lo que las personas prefieren salir y hacer sus compras en Roma.

Este es un territorio soberano e independiente, en donde la máxima autoridad es el papa, así como de la santa sede. Como dato curioso, en esta ciudad no existe un sistema penitenciario, solo cuenta con unas celdas para la detención preventiva; si alguien resulta condenado por un delito mayor, esta deberá pagar su condena en una prisión italiana, pero es el Vaticano quien asume los gastos del mismo.

Ciudadanía del Vaticano

Al inicio de este post te comentamos quien viven en el Vaticano, no solo en los departamentos de la santa cede, sino también en sus inmediaciones; aunado a la guardia Suiza y la gendarmería podemos mencionar también al jardinero oficial de la ciudad quien también vive con su esposa e hijos en uno de los jardines. Asimismo cuenta con un electricista exclusivo quien se encarga de realizar las refacciones que sean necesarias.

No obstante, de todas estas personas quienes viven en el Vaticano, sólo la mitad de ellos tiene la ciudadanía; entre ellos podemos mencionar a los miembros del cuerpo diplomático o los nuncios papales, el resto de la ciudadanía solo cuenta con un derecho residencial temporal, que les permite vivir en la ciudad.

Para muchos de los adeptos a la religión católica, vivir en el Vaticano es un sueño ambicioso, porque podrían estar más cerca de su máximo representante, y obtener los beneficios que ello implica.

Para una persona común y silvestre puede representar seguridad, ya que la ciudad del Vaticano está considerada como una de las más seguras del mundo, además de la tranquilidad que se respira tras sus muros, es un plus que bien merece la pena.

Si quieres conocer más sobre este Estado independiente, te invitamos a ver este video.