El día de hoy les explicaremos detalladamente por qué pica el jengibre y cómo pueden llegar a reducir su picor sin eliminar el sabor particular que a este lo caracteriza. En muchas ocasiones podemos llegar a excedernos con la cantidad de jengibre que usamos en nuestros platillos o incluso en bebidas, pero por ello no deberás de preocuparte, ya que esto tiene solución. ¡No te la pierdas!

¿Por qué pica el jengibre y como reducir su picor?

El jengibre es conocido por tener un aroma y sabor sumamente fuerte, además cuenta con un picor que normalmente lo caracteriza, por medio de estas características las personas suelen identificarlo. Por  otra parte, este alimento suele ser utilizado para diferentes recetas, ya sea para variedad de platillos como para bebidas. En caso de que hayas utilizado este alimento en un menú y te hayas excedido de cantidad, entonces acá te traemos la solución.

Entra y descubre POR QUÉ PICA EL JENGIBRE, y cuáles medidas puedes tomar para poder consumir sin problema este alimento.

Antes de mencionarles cómo pueden reducir su picor, es fundamental darles a conocer el por qué pica el jengibre. Este alimento aporta gran cantidad de propiedades nutricionales, además de que muchas personas lo consideran como un ingrediente indispensable a la hora de cocinar, ya que puede ser utilizado como un aceite, una especia o incluso puede ser ingerido en cualquier bebida caliente, como por ejemplo en la elaboración de té.

El jengibre contiene compuestos bioactivos llamados gingeroles que le dan a este alimento su sabor y picante. El gingerol es un estimulante similar a la capsaicina y la piperina, que se encuentra en los pimientos, este es el porqué tal alimento tiene ese sabor particular.

El gingerol, es conocido como un ingrediente que puede reducir el riesgo de ciertas  enfermedades infecciosas en quienes lo consumen, además se ha encontrado en algunos estudios que es ideal para combatir infecciones dentales y respiratorias, incluso puede ser utilizado para ayudar a eliminar otras bacterias que pueden permanecer en el cuerpo humano.

¿Cómo se puede eliminar el picor del jengibre sin perder su sabor?

Si estás buscando eliminar el sabor picante del jengibre en tus platos y/o bebidas, considera a continuación estos consejos:

Acompaña el jengibre con distintos alimentos

El jengibre puede ser utilizado como acompañante de otros alimentos, de este modo el picor del mismo puede disminuir aunque sea un poco. A pesar de ser utilizado como acompañante, puede que su sabor reduzca o se intensifique, por lo tanto les recomendamos que procuren servir estos platillos junto con arroz, papas cocidas o incluso con pasta.

Utiliza azúcar

El añadir azúcar a un platillo con exceso de jengibre te ayudará a disminuir el picor, en estos casos la cantidad precisa que debes añadir es una cucharada. Únicamente puede ser usado cuando la cantidad de jengibre en la receta se ha excedido.

Por otra parte, si requieres intensificar la cantidad de azúcar en la receta puedes hacerlo, pero recuerda que esto dependerá del aumento del jengibre en tu platillo. También puedes utilizar cualquier otro ingrediente que sea dulce, como por ejemplo la miel.

Retira el jengibre

Si has utilizado la raíz del jengibre en una receta, puedes retirarla para eliminar el picor en ella, no lo harás por completo pero esta si disminuirá. En muchas ocasiones puedes utilizar toda la raíz del jengibre y al momento de estar listo tu platillo puedes retirarlo y listo, sin muchas complicaciones el sabor será leve.

Añade leche y vainilla

Dependiendo de la receta que hayas elaborado también puedes añadir leche, vainilla, yogurt o crema de leche, esto te ayudará a diluir el sabor picoso en el platillo. Puedes implementar este consejo en la receta que desees, siempre y cuando añadir una bebida láctea te ayude a mejorarla y no a empeorarla.

Por otra parte, es sumamente importante que tengas siempre en cuenta que jamás debes de agregar cítricos cuando te hayas excedido con el jengibre, ya que esto hará que el sabor sea aún mayor.

Beneficios que aporta el jengibre

En este apartado les mostraremos cuáles son cada uno de los beneficios que posee el jengibre, para que busquemos de agregar un poco de él a nuestra alimentación diaria. El jengibre es conocido como un superalimento debido a sus innumerables beneficios para el cuerpo humano. Por lo tanto, te los mostramos a continuación:

  • Puede ser utilizado para aliviar síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, sin embargo el uso excesivo de él puede perjudicarnos a la hora de consumir fármacos. En estos casos debes consultarlo con tu médico de confianza.
  • Alivia el resfriado y/o la gripe.
  • Contiene micronutrientes, como por ejemplo la vitamina C, la riboflabina, el fósforo, el calcio, la niacina y la tiamina.
  • Protegen a las células del oxido en nuestro organismo.
  • Contrarresta la toxicidad provocada por el cáncer.
  • Brinda un efecto antioxidante, antiapoptótico, antimicrobiano, antialérgico y carminativo.
  • Funciona para enfermedades inflamatorias.
  • Es eficaz con la artritis y las náuseas.
  • Elimina bacterias.
  • Previenen los trastornos hepáticos y los cardiacos.
  • Combate la diabetes.
  • Controla el colesterol y los triglicéridos.
  • Contrarresta el cáncer de colon, mamas, piel y pulmón.
https://www.youtube.com/watch?v=tPjSd9SVVXQ

Como pueden leer en esta sección, el jengibre ofrece grandes beneficios, además es recomendado por médicos y nutricionistas. Sin embargo el uso excesivo de él también tiene sus contradicciones. Por lo tanto, debes de leer el siguiente apartado.

Contradicciones del uso excesivo de este alimento

Debes de consultar con tu médico antes de consumir suplementos de jengibre, ya que consumir grandes cantidades puede provocar interacciones negativas con ciertos medicamentos. Por sus efectos antiagregantes plaquetarios, debe ser considerado en personas que reciben tratamientos que supongan una menor coagulación de la sangre. Además, en el caso de pacientes diabéticos, se debe considerar su efecto hipoglucemiante.

Un consumo diario seguro es entre 2 y 4 gramos. Si se ingiere en exceso, puede causar quemaduras o, en casos más graves, sangrado. Existe cierta controversia sobre la seguridad del jengibre para las mujeres embarazadas y sus fetos, porque aunque las guías de práctica clínica incluyen una opción para el alivio a corto plazo de la hiperémesis gravídica (náuseas y vómitos leves), a veces se asocia con el aborto espontáneo.