Siempre es un golpe muy fuerte cuando tenemos que despedirnos de una mascota que amamos y formaba parte de nuestra familia, y más aún cuando no sabemos por qué mueren los conejos si les prestamos los cuidados necesarios y pensábamos que estaban sanos.

Por qué mueren los conejos aun cuando están sanos

Si notas que tu pequeña mascota no quiere comer, y tiene los signos vitales alterados, no pierdas más tiempo y conoce con nosotros por qué mueren los conejos, y cuáles son los síntomas que te alertan que algo anda mal.

En muchas ocasiones pensamos que nuestra mascota se encuentra bien, no solo porque la vemos sana y rozagante, sino también porque se divierte como todos los días; sin embargo, al día siguiente o en pocas horas más tarde, cae fulminado como si hubiese padecido una enfermedad. Lo más doloroso es para los niños que verdaderamente aman a su amigo de juegos, y les cuesta comprender que ya no va estar más con ellos.

Por qué mueren los conejos es una pregunta que surge con mucha frecuencia, porque estos tiernos animalitos aunque se han reportado casos en los que vivieron 12 años, su promedio de vida es de tan solo 4 años, y son propensos a sufrir un colapso y otras enfermedades si no se detectan a tiempo.

Síntomas a tener en cuenta

Si tú tienes una de estas mascotas en casa, y ya te has preguntado por que mueren los conejos, pierde cuidado, porque nosotros te mostramos cuáles son los síntomas que te deben alertar si los percibes en tu mascota, para que acudas prontamente al veterinario.

Deja de comer y beber

La inanición es la principal causa por que mueren los conejos, si notas que no muestra ni el más mínimo interés por la comida o el agua, debes llevarlo al veterinario a la brevedad posible, porque la falta de apetito puede ocultar diversas patologías en el animal, como la acumulación de pelo en su estómago, deformaciones en sus dientes, e incluso la más conocida de ellas, la sarna.

Los conejos al igual que el resto de los animales, requieren alimentarse de manera regular, y con los alimentos adecuados; de igual manera, es necesario que estén bien hidratados, porque sino fallecerán en un período de tiempo muy corto.

Pasa horas sin moverse

Los conejos son animales muy activos y juguetones normalmente, por eso si notas cierta apatía o inactividad en tu mascota también es momento de actuar rápidamente, porque esta es una señal inequívoca de que algo está muy mal. En caso que no pueda ni levantarse, te recomendamos que lo coloques sobre un cojín blando y en un espacio tranquilo para que no se altere, mientras esperas la llegada del veterinario

Signos vitales alterados

Los signos vitales alterados de la mascota también es una de las razones por que mueren los conejos, por esta razón debes estar muy atento a ello: aunque tomar la temperatura corporal puede resultar difícil para ti, existen otros indicadores que si puedes verificar, como los que te mencionamos a continuación

  • Respiración: puedes notar si su respiración es entrecortada o jadeante, y verificar estar entre 30 y 60 respiraciones por minuto
  • Frecuencia cardíaca: Esta debe oscilar entre 180 y 250 latido por minuto
  • Relleno capilar: Se refiere a la cantidad de tiempo que tarda en retomar su color original la mucosa del conejo luego de presionarla. Para ello necesitas presionar con sumo cuidado la encía de tu mascota, y verificar que no tarde más de dos minutos en volver a su color normal. También debes verificar que esta no se encuentre amarilla, blanca o azulada, porque esto indica que está enferma

Comportamiento anormal

Es muy factible que si tu mascota está muy enferma o próxima a morir muestre cambios en su conducta, ten presente que tu conejo puede que esté atravesando por un fuerte dolor, lo que le hace irascible y en ocasiones agresivo; asimismo, puede que orine y defeque en cualquier lugar y repetidas veces, porque sus esfínteres ya no responden de la misma manera.

¿Cómo actuar cuando está muriendo?

Si ya es difícil entender por qué mueren los conejos, mucho más aún el hecho de que esté muriendo tu mascota, mucho menos si están presentes los niños. Lo más importante en primer lugar, es tratar de mantener la calma, para que la transición no sea estresante para nuestro animalito, por ello es necesario evitar los ruidos fuertes, y mantenerlo cómodo hasta que fallezca.

Nuestra recomendación es que actúes con mucha suavidad, brindándole tiernas caricias para relajarlo; en caso que el dolor no te permita estar presente, es válido recurrir a un familiar o amigo para que tu mascota no parta de este mundo sin compañía. Luego de haber recibido tanto cariño de tu conejo, siempre reconforta un poco ser agradecido y devolverle el amor con atenciones en el último momento.

¿Qué hago con el cadáver?

Tanto para los niños como para los adultos que realmente aman a los animales, es un proceso muy doloroso perder a una mascota, aunque sabemos que es algo natural y que en cualquier momento puede pasar, es muy difícil afrontarlo a la hora de la verdad.

Una vez que parte nuestra mascota, debemos decidir qué hacer con el cuerpo de quien nos dio tantas alegrías y con el que pasamos gran parte de nuestro tiempo juntos.

Una opción viable es acudir a un hospital veterinario en donde brinden el servicio de incineración del cuerpo, y si no cuentas con este recurso, también puedes solicitar el servicio fúnebre de animales, que en ocasiones resulta menos costoso que el primero.

Lo que si te sugerimos encarecidamente, es que jamás te deshagas del cadáver de tu mascota arrojándolo al bote de la basura, primero porque no lo merece, y en segundo lugar, porque ello puede causar y producir parásitos en el medio ambiente, que van a provocar enfermedades.

Si no cuentas con los medios para la incineración del cuerpo, también es válido enterrar el cuerpo en un lugar especial; puede ser en el jardín o patio trasero de tu casa,  o en donde tú prefieras, pero siempre hacerlo de manera responsable, y honrando la muerte de tu mascota.