Uno de los animales que más ternura nos transmiten son los osos Panda, pero estos animales se encuentran en serio peligro de extinción, y la causa primordial es porque no se logran aparear para producir crías, pero ¿Por qué los Pandas no tienen Sexo? Esta pregunta la responderemos con este interesante artículo.

por-que-los-pandas-no-tienen-sexo-2

¿Por qué los pandas no tienen sexo a ninguna hora del día?

Usted tal vez piense que los osos pandas tienen una fuente para mantenerse jóvenes porque siempre los ve jugando, pero en verdad es una especie antigua que tienen más de 2 millones de años de existencia. Pero su población ha estado en descenso en las últimas décadas, en donde hubo un punto en donde solamente quedaban en existencia 1000 ejemplares vivos de ellos.

De acuerdo a los expertos los osos panda se encuentran en peligro de extinción, pero la razón más increíble es que no quieren tener sexo. En China se estima que existen cerca de 1600 pandas gigantes en plena libertad.

Muchos expertos han establecido que esta falta de interés no se debe la destrucción de su hábitat natural, a que sean perseguidos para usarlos de mascotas o por su piel.Tan sencillamente es su falta de deseo sexual entre ellos.

Estos animales tienen más preferencia por dormir, comer y jugar antes que aparearse, y en esta situación es muy poco lo que los seres humanos puedan hacer para ayudarlos. Esta falta de sexo se debe más que nada a que la hembra de esta especie solo entra en celo una vez al año y en la estación de primavera.

Es solamente en esta ocasión cuando el macho dispone de una oportunidad de aparearse pero solo por 72 horas, pasado este tiempo, deberán esperar un año completo para volver a tener una oportunidad. Al tener tan poco tiempo de apareamiento el macho de la especie no tienen muchas oportunidades de enamorar a una hembra.

Para los investigadores de estos animales, los pandas machos no tienen un ejemplo a seguir, pero lo peor es que estando en cautiverio menos oportunidades tienen para aprender el cortejo de la hembra. En esta situación especial solamente se ha logrado la unión de la pareja en tan solo un 5% de los casos.

El Centro de Investigación para la procreación del Panda en Chengdu, China, es quien tiene la mayor población de osos panda, e hizo un intento por enseñarlos colocándole vídeos de parejas de osos copulando, para ver si lograban excitar a los machos y hembras, además de hacerles una serie de ejercicios para que los músculos de sus patas traseras se hicieran más fuertes y lograran levantarse con ellas.

Con este programa han logrado tener éxito en un 60% de los pandas, un avance significativo si se considera que hace 25 años atrás este porcentaje era de solo un 25%.

¿Los Pandas no tienen Deseo Sexual?

Esta pregunta se han estado haciendo desde hace muchos años los científicos chinos. China es la dueña o propietaria absoluta de todos los pandas del mundo, incluyendo aquellos que hayan nacido en tierras extranjeras, porque sus padres fueron dados en préstamo por una cantidad considerable de dinero a diversos zoológicos del mundo.

Los osos panda si tienen deseo sexual, en si la mayor parte del problemas que han establecido se debe a su biología, siendo tan poco el tiempo en que las hembras son fértiles, también es en ese corto tiempo que ellas suelen ser receptivas con los machos.

Además estos animales son muy selectivos, solamente cuando sienten atracción por una hembra es que tendrán sexo, pero ésta también debe sentir la misma atracción por el macho, y esto en verdad no sucede con mucha frecuencia.

por-que-los-pandas-no-tienen-sexo-3

Los pandas solo logran alcanzar la madurez sexual entre los cinco y siete años de edad, por lo que este deseo puede tardar mucho tiempo en aparecer, y su promedio de vida es de 12 a 20 años.

El cautiverio influye mucho en su estado de ánimo al momento de tener sexo, el director del Centro de Investigación de Sichuan dice que solo un 5% de pandas machos que se encuentran en cautiverio logran aparearse de manera natural y otros investigadores creen que estar en cautiverio impide que las hembras entren en celo de manera natural.

Como el sexo entre ellos no sucede con frecuencia como en otras especies, los pandas son animales muy inocentes, porque no ven este acto dentro de su círculo familiar, los científicos han intentado cambiar esta situación haciendo muchas modificaciones de sus hábitats naturales para que tengan una mejor calidad de vida y que su libido logre estar en aumento en la primavera.

Proceso de Deseo Sexual en los Pandas

Los pandas son animales solitarios y exigentes para escoger una pareja, y solamente irán adelante en este proceso si les gusta la hembra, algo que es raro que suceda, más aun con tan poca población de estos animales.

Desde el verano hasta que está finalizando el otoño el panda macho no tiene interés en el sexo, desde el invierno hasta la primavera es que sus niveles de testosterona comienzan a aumentar en su organismo para prepararse en la temporada de apareamiento que comienza en marzo y que solo dura unos pocos días por el celo de la hembra.

En caso de llegar a un apareamiento efectivo, no siempre se logrará que llegue un embarazo de la hembra, por lo que debe existir un verdadero interés en la pareja por aparearse para que la hembra logre quedar embarazada.

Al existir una atracción mutua en la pareja se puede tener una probabilidad del 75% de éxito en una reproducción. También influye quien ha criado a las hembras, se estima que una hembra criada por sus padres biológicos tiene un mayor porcentaje de quedar embarazada que aquellas que han sido criadas por seres humanos.

Por eso se han ido liberando pandas a sus hábitats naturales y se les hace seguimiento para lograr determinar si consiguen una pareja ideal y logren llegar al apareamiento de manera natural, para salvar a esta especie, que por años es causa de admiración en todo el mundo.