El plástico biodegradable, es todo material que logra descomponerse y desintegrarse, por la acción de diferentes microorganismos. Si deseas conocer toda la información referente al tema, te invitamos a que continúes leyendo el artículo.

plastico-biodegradable

¿Qué es el plástico biodegradable? Equilibrio entre lo bueno y lo malo

El plástico es un material que se encuentra construido por la unión de diferentes compuestos sintéticos, u orgánicos. Y que pueden ser totalmente moldeables para adaptarlos a la forma que desees.

Entonces un plástico biodegradable es aquel material que se elabora con productos básicos y renovables. Un ejemplo de esto puede ser: el maíz, trigo, aceite de soja, plátanos, entre otros…

Están estrictamente fabricados con la finalidad de que los organismos que se encuentran vivos dentro de la tierra, puedan usarlos como una fuente de carbono.

Además, en el caso de los elaborados con materia prima, los microorganismos que sobreviven gracias al oxígeno pueden desintegrarlos, y así mejorar su oxigenación.

Con este tema creeríamos que se solucionaba el problema que sufren los plásticos para ser eliminados del planeta, sin embargo, no es una solución suficiente para esta problemática. Pero hasta los momentos es un gran avance para la humanidad y la tierra.

¿Cuáles son los tipos de plásticos biodegradables?

Hasta el momento solo existen dos tipos de plásticos biodegradables. A continuación los dejamos:

  • Los bioplásticos: Consisten en plásticos elaboradas con ingredientes a base de materia prima renovable.
  • Plásticos con aditivos biodegradables: Estos aunque no se fabrican con la totalidad de materia prima, contienen algunos químicos que facilitan toda su desintegración.

¿Cómo se pueden utilizar ambos tipos de plásticos?

Por si no lo sabias este tipo de plásticos en la actualidad tienen varias funciones y usos. Conoce en que te pueden ayudar:

  • Funcionan como envoltorio para algunos alimentos: Como este material tarda menos tiempo en desintegrarse, esta altamente recomendado para envolver alimentos. De esta forma, al mismo tiempo contribuyes con el medioambiente.
  • En la medicina: Aunque parezca difícil de creer, en el área de la medicina los plásticos biodegradables también tienen su función.

Pueden participar en la fabricación de cápsulas ubicadas en el interior del organismo, dispositivos muy pequeños o incluso en las suturas que el mismo cuerpo puede absorber.

¿Cómo se puede elaborar un plástico con almidón?

Como se mencionó anteriormente, el almidón es uno de los ingredientes más utilizados para elaborar plástico biodegradable, el mismo se puede obtener del maíz, trigo o de la patata. Sin embargo, el que muestra mejores resultados es el producido con patata, por esto, es el favorito de todos.

Que este producto sea uno de los favoritos, se debe a que consume poca agua, los ciclos de vida por los que atraviesa son cortos, por lo tanto, se puede recuperar rápidamente.

El proceso comienza con la extracción del almidón, luego los microorganismos se encargan en ir desintegrando el plástico hasta convertirlo en una pequeña sustancia de ácido láctico. Este componente funciona perfectamente para la creación de las cadenas poliméricas de ácido poliláctido.

plastico-biodegradable

Con esa combinación, finalmente, se obtiene una lámina de plástico biodegradable para que después sirva como base en la creación de más productos de ese mismo estilo.

Proceso de Oxobiodegradación

Este es el proceso que atraviesan los plásticos cuando van a descomponerse, esta conformado por dos fases: la oxidación y la biodegradación, estas se pueden generar al mismo tiempo.

El proceso se utiliza durante la elaboración del plástico, en donde se van añadiendo todos los agentes que colaboran con la degradación, para que se descompongan en menos tiempo que el plástico convencional.

Después de que el plástico cumple con toda su utilidad, por sí mismo, comienza a disminuir sus propiedades y se va rompiendo. En el siguiente paso actúan diferentes sustancias oxidantes, en donde el plástico se observa y se siente mucho más frágil.

Luego, comienza el proceso de descomposición, en pequeñas partículas casi invisibles para nuestros ojos. Este proceso se origina en cualquier ambiente que tenga suficiente oxígeno y no amerita de agua ni ningún otro componente adicional.

¿Qué productos se pueden elaborar con plástico biodegradable?

En la actualidad es una idea bastante utilizada en el mundo, ya que contribuye con mejorar el medioambiente y evitar que se siga propagando la contaminación de la Tierra.

A continuación, te dejamos algunos de los productos que se pueden fabricar con este tipo de plástico:

  • Guantes.
  • Bolsas de basura.
  • Bolsas para los automercados o bolsas de compras.
  • Botellas.
  • Envases.
  • Vasos.

¿Cómo se da el proceso de reciclaje con envases plásticos?

Dentro de las industrias este es un proceso bastante importante, cuando van a reutilizar un producto deben garantizar que tenga una buena calidad. Esto debido a que, generalmente son vendidos al público para envasar alimentos o realizar diferentes actividades.

Lo primero que se debe hacer es un control de residuos, incluso debido a esto en el año 1988, se establece una serie de estrategias para crear un proyecto que se encargue de ayudar a todas las empresas que cumplen con el objetivo de reciclar diferentes materiales.

Eso sí, deben tener en cuenta el tipo de resina con el cual están elaborados. A continuación, te dejamos los pasos:

  • Lo primero que se realiza es la clasificación y separación de los productos, de acuerdo a las resinas utilizadas para su fabricación.
  • Dependiendo del tipo de plástico, se realiza el reciclaje. En el caso de los termoplásticos, se hace un proceso de reciclaje mecánico, donde además, reciben un lavado, se trituran, aglomeran y finalmente, se transforman.
  • Los plásticos termoestables se reciclan a través de químicos, en donde su estructura original recibe modificaciones hasta convertirse en monómeros.
  • Los plásticos que no contienen PVC, pueden atravesar el proceso de reciclaje que incluye la trituración de los desperdicios. Después se compacta todo el material hasta que se logra la separación de toda la pieza.

Recuerda que el planeta, necesita tu ayuda, compra plásticos que sean biodegradables o recíclalos, de seguro podrás utilizarnos con otro fin.

Si deseas leer otro artículo como este con información de interés, te invitamos a leer , además, también puedes observar el siguiente vídeo. No olvides dejarnos tu comentario.

https://www.youtube.com/watch?v=WNyeQsbEnh8&ab_channel=Ecolog%C3%ADaVerde