En el embarazo, existe una increíble relación simbiótica entre la madre y el hijo, además de otras cosas espectaculares, ya que estos dos seres comparten sangre y células, siendo algunas de estas células las cuales son casi «mágicas», lo que lleva a lo que se conoce como microquimerismo fetal. Para aquellos que desconozcan el tema, en este post les traemos todo lo que necesitan saber de ello.

Descubre cómo algunos bebés pueden restaurar la salud de su madre desde el vientre, a través del MICROQUIMERISMO FETAL.

Microquimerismo fetal: cuando el bebé sana su madre enferma

El microquimerismo fetal es conocido como un fenómeno que permite que ciertas células madre pluripotenciales (son las cuales pueden transformarse en cualquier tipo de células) encontradas en la sangre fetal y en la placenta entren en la circulación del bebé e incluso en la circulación de la madre con la intención de ayudar a reparar sus órganos vitales.

Las células madre pluripotenciales, son todas aquellas células a las que no se les ha asignado su tipo celular, por lo que en última instancia pueden ser cualquier tipo de célula. Por lo tanto, cuando llegan a la madre, pueden transformarse en las células que más ella necesita.

Además, estas células fetales, las cuales se le transmiten a la madre, son altamente renovables y cooperan con las células madre en las funciones regenerativas del cuerpo femenino.

También es importante mencionar que hoy en día existen una serie de estudios, los cuales nos ayudan a confirmar que estas células madres ayudan a reparar el corazón de las mujeres qye sufren de cardiopatías. A su vez, se ha logrado observar que dichas células contienen un cromosoma Y, el cual es único y exclusivo del varón. Con ello queremos decir que las células madres provenientes del embarazo de un varón ayudan a combatir las enfermedades del corazón.

Por otra parte, el corazón no es el único órgano beneficiado por estas células, sino que también el riñón, el hígado y el cerebro son favorecidos por ellas. Además las mujeres que presentar el Alzheimer o síntomas del mismo se han logrado desaparecer mediante el tiempo de gestación.

¿El microquimerismo fetal puede combatir a las células cancerosas en el cuerpo de la madre?

Esto es correcto, ya que gracias a unas investigaciones realizadas se pudo dar a conocer que estas células madres pueden combatir a las cancerosas, incluso hasta el punto de detenerlas. A su vez, se considera que las células transmitidas por el microquimerismo fetal logran influir de manera positiva en el sistema inmune de la madre.

Este tipo de células madres a pesar de provenir del bebé, son reconocidas por el sistema inmunitario de la mujer como si fuesen propias y esto ocurre ya que estas células se encuentran compuestas justamente por la mitad del código genético de esta madre, pero por otra parte, también son reconocidas como una célula extraña por contar con la otra mitad del código genético del padre.

De este modo, en el proceso de la gestación las células madres provenientes del feto pueden ayudar inclusive a combatir y a detener el crecimiento de tumores, con la intención de estimular el sistema inmunológico de la madre.

En muchos otros casos, se pudo evidenciar que el microquimerismo fetal puede ayudar al bebé, siempre y cuando este se este desarrollando con algún incidente, como por ejemplo los niños que se desarrollan con el tejido del páncreas dañado, esto sucede cuando estos bebes padecen de diabetes.

¿Cuáles son las enfermedades que ayuda a combatir el microquimerismo fetal?

Principalmente estas células pueden llegar a favorecer la estimulación de las mamas y la producción de la leche materna aportando mayores nutrientes, además causando favorecer el momento del parto del bebé. Como hemos mencionado anteriormente, el microquimerismo fetal ayuda a combatir y a detener el cáncer, buscando la manera de hacer desaparecer las células cancerosas.

Entre las enfermedades que el microquimerismo fetal logra combatir están las siguientes:

  • Tiroiditis de Hashimoto.
  • Graves-Basedow.
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • artritis reumatoide.
  • Esclerosis Múltiple.
  • Lesiones graves (Patologías o lesiones por la edad).
  • Alzheimer.
  • Parkinson.

Estás son sólo algunas de ellas, ya que existen muchas otras enfermedades que se encuentran bajo investigación en relación a este microquimerismo fetal. Por otra parte, podemos decir que este mecanismo es solamente la punta del iceberg, ya que con el tiempo podremos ir conociendo más sobre ello, inclusive sobre la estrecha relación que existe entre madre e hijo, como también el efecto que puede haber entre los abuelos y hermanos.

Como hemos podido evidenciar, existen muchos fenómenos naturales que ocurren en nuestro cuerpo humano, siendo estos complejos de comprender, sin embargo gracias a los estudios que se han dado a conocer a lo largo de la historia cada día hemos descubierto algo más sobre nuestra naturaleza.

Riesgos: Curiosidades que esconde

Ya que hemos mencionado cuáles son los beneficios de esta eventualidad, también debemos de mencionar sus riesgos ya que dependiendo del estado en el que se encuentre la madre, el embarazo puede ser sumamente riesgoso tanto para ella como para el bebé en camino.

La mayoría de los embarazos se encuentran en alto riesgo, mayormente esto ocurre por la presencia de la preeclampsia, la hipertensión arterial, las embolias, las hemorragias, la anemia, la diabetes y en las peores circunstancias, la muerte de la madre o de ambos.

https://www.youtube.com/watch?v=gAYs4R46fbs

Para evitar que estos casos ocurran es importante tomar en cuenta las recomendaciones de nuestro médico obstetra, con la intención de mantener la integridad y la salud del feto, como también la de la madre. Otro de los riesgos en los cuales el microquimerismo fetal no puede ser presenciado es cuando la integridad del bebé se encuentra sumamente afectada y en alto riesgo, causando así los abortos.

Si en estos momentos estas en busca de quedar en estado o ya te encuentras en este maravilloso proceso de gestación, entonces deberás te mantener una buena salud alimenticia, un adecuado higiene y sin duda alguna, tomando cada una de las vitaminas indicadas por tu médico especialista. Por otra parte, si llegas a presentar alguna eventualidad o tienes alguna duda sobre el embarazo, debes de comentarle esto al mismo para que pueda asesorarte y brindarte todo su apoyo.