Todos los animales por muy raro que parezca, poseen conocimientos para sobrevivir y alimentarse, sin embargo, cada uno tiene ideas diferentes; la mente de las abejas, es distinta a la de un perro, por ejemplo. Si deseas conocer las características de las abejas y más, te invitamos a leer el siguiente artículo.

la-mente-de-las-abejas

La mente de las abejas: ¿Hasta dónde llega su inteligencia?

Las abejas son consideradas como uno de los animales más pequeños de todo el mundo, sin embargo, esta especie puede sorprendernos de diferentes formas. Su mente a pesar de no ser tan grande, cuenta con una inteligencia extraordinaria y que seguramente no creías.

Pertenecen a la familia de los himenópteros y es uno de los insectos que se encuentran con mayor cantidad en los países tropicales, sobre todo.

Las características de estos animales se encuentran dadas de acuerdo al sexo del insecto. Las hembras y machos, presentan dos alas con membranas que les permiten volar distancias un poco largas o cortas, también tienen alas en la parte trasera, pero estas son más pequeñas.

Su dentadura está totalmente acorde para masticar los alimentos y consumirlos, además, en aquellas abejas un poco ancianas, se puede observar el labio y la maxila con una forma similar a la de una lengua para tener la capacidad de absorber líquidos.

Lo que diferencia a las hembras de los varones, es que las primeras, en la parte final del abdomen tienen una estructura que se adapta en el momento que tienen huevos, y en algunos grupos de insectos puede transformarse en un aguijón muy venenoso. El abdomen de los machos no presenta esta estructura adicional.

Tanto machos como hembras, poseen dos antenas que pueden tener entre diez o más estructuras dentro de las mismas, generalmente, son muy largas y permiten reconocer al insecto fácilmente.

¿Cómo es la mente de las abejas?

Los insectos en general presentan grandes habilidades y características de las cuales nosotros como seres humanos no tenemos ningún conocimiento.

De acuerdo a diferentes estudios, se cree que las abejas adaptaron su mente teniendo en cuenta la necesidad de tomar decisiones rápidas durante los viajes que realizan.

El caso de las abejas es uno de los tantos que sorprende a los seres humanos ¿Cómo un animal tan pequeño puede tener inteligencia en su mente?

La mente de las abejas es más extraordinaria de lo que pensabas, de acuerdo a los expertos, estos insectos tienen la capacidad de incluso reconocer sus errores y comunicarlos con todo el grupo.

También son consideradas como los insectos más inteligentes dentro del mundo animal, un dato que sin duda alguna nos sorprende a todos.

No solo esto, cuentan con habilidades que si no las lees en este artículo, seguramente creerías que son mentira, a continuación te dejamos algunas de estas:

Tienen habilidad para reconocer colores y las formas

La mente de las abejas tiene la capacidad para analizar algunos pensamientos que se creen muy complejos para la especie. No debes olvidar que su cerebro no tiene la misma estructura que el de los seres humanos, sin embargo, su inteligencia parece ser de otro planeta.

Desde hace años, algunos expertos en la materia realizan estudios para determinar si el cerebro de las abejas es capaz de reconocer colores y formas.

Los experimentos arrojan como resultados, que además de esta habilidad, también pueden realizar cualquier cálculo de matemáticas, esto debido a que entienden completamente los símbolos y números.

Por esta razón, los apicultores se encargan de mantener orientadas a las abejas, con diferentes símbolos que ingresan a sus colmenas. Estas figuras suelen ser generalmente cóncavas y no convexas, ya que las abejas reconocen rápidamente una equis pero no un triángulo, por ejemplo.

En relación a los colores, pueden percibir casi todos, el amarillo, verde, azul, incluso hasta el ultravioleta que es imposible de observar para los humanos. Sin embargo, el único color que no pueden diferenciar es el rojo, si deseas llamar la atención de estos hermosos insectos, no lo utilices.

Habilidad para memorizar

A pesar de que esta habilidad para memorizar, puede ser utilizada para que reconozcan el rostro de los humanos, las abejas no van a diferenciar entre las personas, solo distinguen la estructura de la cara y comprenden que esta combinación de formas pertenece al rostro de los seres humanos.

Se pueden comunicar entre ellas

Otra de las grandes habilidades de la mente de las abejas, es que al ser una especie que se encuentra siempre en grandes cantidades, necesitan mantener un lenguaje de comunicación. Su inteligencia, les permite crear un lenguaje entendible para todo el grupo y que ayude a transmitir la información.

El lenguaje utilizado con otras colonias es especial y solo comprendido por ellas, consiste en realizar una especie de baile o danza, con el cual indican las rutas que deben seguir las demás compañeras, y el lugar donde pueden encontrar más polen para todas.

Experimento sobre su inteligencia

Como se ha mencionado durante todo el artículo, las abejas son insectos muy inteligentes, no solo dicho por los expertos sino también comprobado científicamente.

La universidad de Londres, realizó un experimento, en donde las abejas eran colocadas dentro de un envase y debían mover una pelota para poder llegar al agujero, con el fin de obtener como ganancia su alimento.

Cada abeja, comprendió el mensaje, entre todas movieron la pelota hasta hacerla llegar al agujero y así obtener su recompensa.

Pero eso no fue lo más sorprendente, cada nuevo insecto que estaba ingresando al experimento, recibía la información por parte de sus compañeras. De esta forma todos conocían el objetivo y el procedimiento a seguir.

Día Mundial de las Abejas

Sin duda alguna, las abejas son insectos muy inteligentes y necesarios para nuestra propia sobrevivencia, por esta razón, es muy importante protegerlos y mantenerlos seguros. Incluso, las Naciones Unidas determinaron un día para darle reconocimiento a esta especie y es el 20 de mayo.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y resuelva todas tus dudas, te invitamos a visitar, además a ver el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=6Lnq_zZlYa4