Actualmente existe un rumor sobre el dedo meñique, y es que este va a desaparecer, seguramente deseas conocer la importancia del meñique y sacar tus propias conclusiones. En este artículo te daremos todas las herramientas para que tú, desarrolles tus propias opiniones de acuerdo al tema.

importancia-del-meñique

Importancia del meñique: El dedo que podría desaparecer

Las manos normalmente tienen cinco dedos, con los cuales podemos realizar diferentes actividades, desde tocar, sentir, sostener, acariciar, reconocer objetos entre otras funciones. Cada dedo cumple con una acción específica, orientadas por terminaciones nerviosas, cada uno.

La importancia del dedo meñique se debe a que es el quinto de la mano, y su función anatómica está dada debido a que, participa en las presas palmares junto con el dedo anular. De esta forma, generan cierta sensación de firmeza al sostener algún objeto o cerrar el puño de la mano.

Aunque el meñique que se cree que podría desaparecer es el del pie, es importante conocer la información también del quinto dedo de la mano. Estos cumplen una función más relevante y perderlos sería un error.

Dedo meñique del pie

El dedo meñique del pie también científicamente conocido como digitus minimys manus, en latín… Es el quinto y más pequeño, para muchas personas puede no tener una función importante, sino solo golpearse con objetos en el piso.

Sin embargo, es bastante necesario para mantener el equilibrio y la posición recta de todo el cuerpo.

A pesar de que el dedo gordo, o el primero, es el que recibe mayor responsabilidad en cuanto a mantener el equilibrio, sin este último dedo, las caminatas y posiciones no serían iguales.

Se cree que el dedo pulgar del pie, actúa generando estabilidad en un 80 a 85%, sin embargo, necesita del apoyo de los demás dedos para llegar al 100%. Es un trabajo compartido, en donde en el 20% restante deben participar todos los dedos del pie para lograr un excelente equilibrio del cuerpo.

¿Es importante?

Aunque creas que el quinto dedo, no sería necesario, también es importante ya que es parte del trípode plantar, estos son los tres puntos que se encargan de soportar tu peso completo, y los que evitan que te caigas cuando caminas o corres.

La triada esta formada por el talón, la parte superior del dedo gordo y por último el dedo pequeño.

Como te das cuenta es un dedo bastante útil, no solo para golpearse, la ausencia del mismo causaría complicaciones y dificultades importantes al momento de realizar tu caminata diaria.

Es muy importante, pero las personas no son conscientes de ello, en un corto tiempo puedes perderlo si tienes malos hábitos y no mantienes el cuidado necesario.

Estos problemas se presentan mayormente en las mujeres por el uso de los zapatos, ya que se acostumbran a usarlos muy estrechos en la parte de adelante y todos los días.

Muchas veces, el no tener este último dedo, causa los inconvenientes de estabilidad ya mencionados. También, pueden aparecer callos o durezas que en algunas ocasiones son muy molestas o dolorosas.

importancia-del-meñique

¿Por qué duele mucho cuando me golpeo el meñique del pie?

Es un dolor que seguramente has vivido en muchas oportunidades. Y, además de ser molesto puede causarte hasta lesiones un poco graves o fracturas.

Golpearte el dedo meñique es más frecuente de lo que crees, si eres una persona que constantemente está descalza dentro de la casa, seguro te la pasas chocando con los objetos. Es justamente en este momento en el que piensas ¿Por qué no tengo puestos mis zapatos?

Pero ¿Cuál es la verdadera razón por la cual duele tanto golpearte el dedo meñique y no otro? De acuerdo a diferentes expertos, el dolor agudo que sientes cuando ocurre esto, se debe a diferentes causas que te explicamos a continuación:

La sorpresa

Es uno de los primeros factores que afecta esa sensación de dolor tan fuerte, ya que no es algo que estás esperando y sin duda alguna te toma por sorpresa.

Además, el contexto en el que se desarrolla la situación también influye, si es de noche y te levantas para ir al baño, el dolor puede sentirse aún más intenso porque no estás observando lo que sucede.

Las terminaciones nerviosas

En este punto es importante tener en cuenta la estructura anatómica y todas las terminaciones nerviosas que componen al dedo meñique.

Existen muchos nervios que se ubican en la superficie del pie, al momento de generarse el golpe, estos inmediatamente mandan la señal al sistema nervioso, para que el cerebro entienda rápidamente lo que está sucediendo en el cuerpo y produzca el dolor, también como un mecanismo de alarma.

Objeto con el que chocas

Sin duda alguna, el objeto con el que te golpeas el dedo tiene mucho que ver con el dolor. Dependiendo del material con el que esté elaborado puede ser más doloroso el choque.

Por ejemplo, no es lo mismo golpearte con una mesa de madera que con una de plástico. Aunque en ambos casos se genera dolor, la intensidad del mismo varía.

¿Cómo puedo evitar golpearme el dedo meñique del pie?

Prevenir un golpe en algún dedo del pie, es bastante difícil, ya que es una situación que ocurre en forma de accidente, no es algo que se planifica voluntariamente.

Sin embargo, te dejamos algunos consejos que puedes aplicar en tu vida, y así, disminuir el riesgo de chocar con algún objeto de tu casa, cuando estés caminando:

  • Evita estar descalzo en tu casa, sobre todo si es a altas horas de la noche, cuando todas las luces suelen estar apagadas.
  • En caso de que seas una persona que se despierta en la madrugada, te recomendamos tener una linterna contigo, o encender una luz que te de claridad al momento de caminar.
  • Camina con mucho cuidado, sea de día o noche. Recuerda los sitios en donde pueden existir más probabilidades de golpearte.

Esperamos que este artículo resolviera todas tus dudas, si deseas leer más contenido interesante puedes visitar , además, te invitamos a observar el siguiente vídeo que dejamos.

https://www.youtube.com/watch?v=91YgQeoQ_ks&ab_channel=LaVerdadTV