Uno de los órganos indispensables para el cuerpo humano es la lengua, con ella no solamente se puede hablar, sino también ingerir alimentos, además algo que usted tal vez no conozca es la Huella de Lengua, una serie de marcas que al igual que las huellas dactilares, hacen de ella un órgano único e irrepetible en los seres humanos.

huella-de-lengua-2

Huella de Lengua: un Órgano Único e Irrepetible

Para muchos, las huellas dactilares son la mejor manera de identificar a las personas porque se considera que no existen dos personas que tengan el mismo patrón. Con la lengua sucede de igual manera, tiene patrones únicos en cada persona.

Ya conocemos que la lengua es el órgano con el cual las personas podemos comunicarnos por medio del habla de una manera clara porque nos ayuda en la articulación de los diferentes sonidos de las palabras. Sin ella no se puede sentir el sabor de la comida o ingerir alimentos de manera adecuada.

Pero también tiene algunas líneas que son inusuales y que la distinguen como una marca de identidad. ¿A qué se debe esto? Tan sencillamente a que la lengua tiene una gran cantidad de bultos en donde se encuentran más de diez mil papilas gustativas y en cada una de ellas se encentran diminutos cabellos de tamaño microscópicos a los que se les da el nombre de microvilli.

La función de estos cabellos es dejar que cada persona pueda sentir si lo que está consumiendo es dulce, amargo, saldo o agrio y enviar las señales correspondientes al cerebro. El borde de la lengua, su grueso, tamaño, longitud y hasta el color de la misma hacen la diferencia entre una persona y otra.

Al igual que el patrón de las huellas de los dedos de las manos, se cree que la lengua también tiene la particularidad que no cambia con facilidad, y al estar dentro de la cavidad bucal se encuentra libre de lesiones.

Lo que todavía no se ha pensado es en cómo se podrá usar la lengua como un elemento de identificación de las personas, no es fácil pensar que una persona pase su lengua por el teléfono para desbloquearlo, o que por medio de un lector de tipo óptico se pueda reconocer la lengua de cada persona como se puede hacer a través del iris de los ojos para acceder a algunos lugares.

La Lafoscopia: como Identificar una Lengua

Se conoce como Lafoscopia, papiloscopía o dermotaglifia, la ciencia que se ha encargado de realizar los estudios de todos los patrones que tienen las crestas papilares y que se encargan de percibir los estímulos táctiles de la lengua.

A ciencia cierta no se conoce en que momento de la etapa de gestación se forman las huellas de lengua, como si se ha logrado determinar la formación de las huellas dactilares que sucede entre el segundo y el sexto mes de gestación.

huella-de-lengua-3

Otra manera de hacer identificaciones de las personas que no son los dedos o la lengua, y que ha resultado como buena técnica de identificación, sobre todo en la medicina forense es la del estudio del iris de los ojos, cada ojo tiene iris con diferentes patrones.

Además una misma persona no tiene patrones iguales en sus dos ojos, habrá marcas, surcos o detalles que los harán únicos y diferentes a los de otras personas, de allí que el método de escáner como una opción de seguridad en muchas empresas y entes gubernamentales es indispensable en la actualidad.

Los dientes también sirven para hacer identificaciones de personas, la mordida, el desgaste, su posición, la presión al masticar, hacen que no existan dos dentaduras iguales. Esta diferencia es mucho más definida cuando las personas se hacen trabajos dentales para corregir la aparición de caries o hasta la pérdida de piezas dentales.

¿Cómo Cuidarla?

Mantener una buena higiene bucal es necesaria no solamente para que sus dientes se mantengan sanos, sino también para que su lengua reciba una limpieza de manera diaria y así evitar la proliferación de bacterias y gérmenes que pueden ocasionar el mal aliento.

Para saber si usted usa la técnica adecuada debe colocarse de frente al espejo y con una luz lo bastante fuerte para que observe la lengua, lo primero que debe ver es que esta tenga un color rosáceo. En caso de estar amarillenta o muy blanca, es un indicio que no está limpia o que usted tiene alguna enfermedad.

Con el cepillo de dientes también debe hacer un cepillado de la lengua, algunos de los cepillos dentales de la actualidad disponen de un limpiador de lengua incorporado, pero de igual manera puede hacerlo con las cerdas de su cepillo.

Debe tratar que su cepillo dental sea suave, uno de cerdas muy duras o rusticas puede dañar la huella de lengua. Los cepillos eléctricos son ideales para hacer esta limpieza, porque facilitan el proceso y no la lastiman.

En cuanto al cepillado este debe hacerse con dentífrico en una poca cantidad, el cepillado preferiblemente en círculos y después enjuagar la boca con abundante agua limpia.

Datos Curiosos de la Lengua

  • La lengua de los hombres es más larga que la de las mujeres, de allí que se indique que las personas con lenguas largas son chismosas.
  • Los sensores del sentido del gusto son más sensibles que los del sentido del olfato.
  • La lengua tiene una capacidad de recuperación más rápida que la de cualquier otro órgano, debido a que la saliva está en contacto constante con ella.
  • Tiene 17 músculos que hacen que se mueva, además de hacerla el órgano más fuerte y a la vez flexible del cuerpo humano.
  • Los bebes al nacer tienen mayor cantidad de papilas gustativas que un adulto, las cuales con el tiempo comienzan a desaparecer hasta llegar a la cantidad exacta en su edad adulta.

Ahora ya conoce que su lengua no solamente sirve para hablar sino también para identificarse, siga las recomendaciones que hemos explicado en este artículo para que la misma se mantenga limpia y sana en todo momento.