¿Sabías que la huella de lengua al igual que las dactilares es única e irrepetible? Entra en este post y descubre cómo pueden ser los surcos o patrones de tu órgano, y cómo éstas se diferencian de los dedos.

huella-de-la-lengua-1

Huella de lengua: Un órgano único e irrepetible

Seguramente pensabas que conocías todo sobre tu cuerpo, pero te sorprenderás al descubrir la huella de lengua que tienes en la boca, y más al conocer que esta es única para cada persona, y que también pueden cicatrizar.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto sabes realmente de tu cuerpo? Nos hemos acostumbrado a utilizar nuestro cuerpo y sus órganos de manera natural, que muy pocas veces nos detenemos a pensar cómo funciona y si tienen otras funciones que desconocemos.

Tanto es lo que desconocemos de nuestro cuerpo, que cuando se mencionan las huellas, la mayoría suele pensar en las dactilares, y las que dejan los pies al caminar descalzo, pero muy pocas personas piensan en la lengua, un órgano por el que también puedes ser identificad0.

Aunque te parezca un poco tirado de los cabellos, la huella de la lengua también es única e irrepetible, tal y como son las de los dedos de las manos; este órgano además de tener forma y textura única, también tiene crestas y bultos distribuidos en un patrón exclusivo para cada individuo.

Se cree que el patrón de la huella de lengua, a diferencia de los dedos, no cambia con facilidad, ya que al encontrarse este órgano en la cavidad bucal, está exenta de lesiones.

En base a lo mencionado antes, podemos sostener que no existen dos órganos iguales, ya que la huella de lengua es totalmente diferente en cada persona.

Resulta un poco más complicado reconocer el patrón de este órgano, ya que ciertamente es más higiénico colocar nuestro pulgar para desbloquear nuestro móvil por ejemplo, o que un lector óptico reconozca nuestro iris, a que tengamos que lamer un dispositivo para que nos permita el acceso a determinado lugar.

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos que son nuevos cada día, ya se cuenta con un estudio en 3D que permite detallar las más de diez mil papilas gustativas que contiene la lengua, así como su longitud, grosor y color.

Lofoscopia o Papiloscopia

También denominada como dermatoglifia, la lofoscopia es la ciencia que se encarga de estudiar los patrones que forman las crestas papilares que se especializa en la percepción de estímulos táctiles.

Aunque ya se ha establecido que las huellas dactilares se forman entre el segundo y sexto mes de gestación del feto, todavía se desconoce cómo tienen lugar la huella de lengua; no obstante, y gracias a la dedicación científica, es probable que en muy poco tiempo se logre discernir también la formación de las mismas.

Por lo pronto, nuestra recomendación es que mantengas la boca cerrada, porque ya sabes que la huella de lengua es única e irrepetible en cada persona, por lo que puedes ser identificado plenamente a través de este órgano de la cavidad bucal.

Datos curiosos

Como te mencionamos anteriormente, muchas veces creemos conocer nuestro cuerpo totalmente, pero como ya podrás constatar, aún tenemos muchas cosas por aprender sobre el mismo. Por esta razón te mostramos a continuación algunos datos curiosos que quizás desconocías hasta el día de hoy

La lengua es el músculo más fuerte de nuestro cuerpo, además de ser uno de los más flexibles

Este órgano bucal está formado por los músculos palatogloso, genioglos, faringogloso, hioglos, amigdalogloso, estilogloso, y los linguales superior, inferior y transverso, que nos permiten respirar, salivar, tragar y hablar.

Además de huella de lengua, este órgano bucal cuenta con más de tres mil papilas gustativas, con las cuales podemos identificar el sabor amargo, dulce, agrio, salado, picante y umami

Este órgano bucal tiene la capacidad de contraerse, expandirse, y aplanarse, y  en algunos casos específicos, se ha evidenciado que determinadas personas pueden enrollarla y hacerla girar.

Aunada al hioides, que es el hueso en forma de herradura que está en la cavidad bucal, entre la mandíbula y la laringe, nos permite emitir diversos sonidos

Es de suma importancia mantener una excelente higiene bucal, ya que se cree que al limpiar correctamente nuestra lengua, estamos previniendo diversas enfermedades como la osteoporosis, neumonía y diabetes entre otras.

huella-de-la-lengua-3

¿Cómo sé si mi lengua está sana?

Como te mencionamos en el apartado anterior, es de suma importancia mantener una excelente higiene bucal, por tal motivo es necesario conocer si estamos aseando nuestra lengua de manera efectiva, o si por el contrario debemos mejorar el método empleado hasta ahora.

Para ello  sólo tienes que colocarte frente a un espejo con suficiente luz para que puedas contemplar qué aspecto tiene; es importante que tu lengua esté completamente rosada,  ya que si se encuentra blanca o amarillenta, esto representa que no está limpia, o que puedes estar padeciendo alguna enfermedad.

Usa el cepillo dental

Nuestra recomendación para tener una excelente higiene bucal, es que además de cepillar tus dientes con frecuencia, también cepilles la legua con regularidad.

En la actualidad, ya son muchos los cepillos dentales que traen incorporado un limpiador para la lengua, pero si este no es tu caso, puedes hacerlo cuidadosamente con las cerdas de tu cepillo convencional

Asimismo puedes conseguir cepillos dentales eléctricos que facilitan el proceso de limpieza, y no lastiman la huella de lengua; sin embargo,  y como te mencionamos antes, cualquier cepillo puede realizar este trabajo, siempre y cuando se realice con mucho cuidado y delicadez.

Algunas marcas de cepillo podrán sostener que los cepillos convencionales no son adecuados para el aseo de la lengua, pero no te dejes engañar porque estas son simples estrategias de venta. Estos ofrecen los mismo beneficios que los eléctricos o especializados, y lo importante en todo caso es que mantengas el higiene de tu boca de una manera adecuada.

Si llegaste hasta aquí, ya sabes que la huella de lengua es única e irrepetible como las dactilares, para cada persona, por lo que se recomienda que tengas una excelente higiene bucal para preservarlas.