Desde el inicio de los tiempos nos han recalcado médicos, nutricionistas y familiares que el azúcar engorda y es grandes cantidades es nociva para la salud, pero hoy puedes descubrir con nosotros, qué hay de cierto en esta afirmación.

el-azúcar-engorda-1

¿El azúcar engorda? Conoce la verdad aquí

No permitas que los mitos y leyendas de la cultura popular te cohíban de comer lo que tú deseas, entra y descubre con nosotros si el azúcar engorda, y que puedes hacer para evitarlo.

Quizá desde que tenemos uso de razón nuestros padres, que a su vez lo escucharon de los suyos,  nos han dicho que el azúcar engorda y que debemos limitar su consumo para cuidar de nuestra salud; y es que se ha creado una mala fama porque han relacionado a este endulzante con las caries, la diabetes y la obesidad de las personas.

Asimismo, se cree que el azúcar engorda porque está vinculada a los pasteles, chocolates, y otras golosinas; no obstante, esta es una fama mal adquirida, porque este endulzante es un alimento energético encontrado en muchos alimentos y que apenas contiene 400 kilo calorías por cada 100 gramos.

Derribando mitos

Según estudios realizados por expertos en la materia para determinar si el azúcar engorda, se llegó a la conclusión que este alimento por sí solo no engorda; asimismo se pudo demostrar que tampoco favorece la aparición de diabetes, ni mucho menos es la causante de las caries.

Contrariamente a lo que se creía, el azúcar tiene la capacidad de aportar energía y sabor, es por ello que las personas que la consumen concienzudamente, suelen ser mucho más activas que las demás; además de ello, se ha demostrado también, que son las calorías las que engordan, así como es el sedentarismo extremo es el que favorece el aumento de peso.

En este mismo orden de ideas podemos mencionar que es la predisposición genética de una persona, aunado al estilo de vida que esta lleve, la que va desencadenar un cuadro de diabetes en ella, y no el consumo de azúcar, como se han empeñado en hacer creer.

De igual manera sucede con las caries de las personas, si usted no mantiene una buena higiene bucal, así no consuma ni un gramo de azúcar, tenga la certeza que van a aparecer más temprano que tarde.

Importancia de la alimentación energética

En base a lo sostenido por los especialistas, se recomienda tener en cuenta la importancia de una ingesta saludable, sana y equilibrada, para tratar de evitar el consumo masivo del azúcar; como pudimos conocer en el apartado anterior, es un mito que el azúcar engorda o que causa diabetes o caries, siempre y cuando se consuma con conciencia, esta aporta vitalidad y energía a las personas.

el-azúcar-engorda-2

Es muy importante tener presente que la glucosa en términos metabólicos, es fundamental para el ser humano, porque es quien aporta la energía al cuerpo; asimismo, podemos corroborar que el azúcar es un alimento esencial en la dieta diaria, y al consumirlo de manera adecuada, no tiene por qué engordar o adelgazar. Por si esto fuera poco, el azúcar es un conservante natural por excelencia, por lo que tiene la propiedad de aportar también textura a nuestros alimentos, y al establecer una interacción con otros ingredientes, ella equilibra el nivel de acidez

Alimentos que contienen más azúcar

Si aún eres de los que cree que el azúcar engorda, te ofrecemos un listado con los alimentos que tienen mayor cantidad, para que tú mismo puedas reducir la ingesta de este endulzante en tu dieta diaria.

Yogur de frutas

Aunque muchas personas comienzan a consumir yogur para bajar de peso, no saben que este alimento contiene una gran cantidad de azúcar añadido. Nuestra recomendación es que siempre chequees la lista de ingredientes, y si el azúcar se encuentra entre los ingredientes principales, no lo consumas; es más saludable que elijas la presentación natural, y utilices frutos secos, canela, entre otros, que resulta mucho más saludable para tu organismo.

Sopas de sobre

Otro de los grandes errores al querer bajar de peso, es consumir sopas de sobre o lata porque contiene menos grasa que una casera y puede suplir un almuerzo; lo que muchos desconocen, es que ella tienen un altísimo contenido de azúcar, y más cuando éstas están elaboradas a base de tomate.

Si quieres tener una alimentación balanceada y saludable, no debes consumir este tipo de alimento que puede contener fácilmente  quince  gramos de azúcar por cada cien gramos de sopa.

Tomate frito

Si eres de los amantes de las pastas debes prestar entonces especial atención, porque las salsas que están hechas con tomate frito tienen una fuente de azúcar añadida muy importante.

Debido a la acidez natural de los tomates, los fabricantes emplean en ella grandes cantidades del endulzante para contrarrestar el sabor, y para mantenerlas frescas por mucho más tiempo en los envases. No te dejes engañar con las estrategias de mercadeo, que en ocasiones colocan jarabe de  maíz o melaza en lugar de azúcar.

Aderezos de ensalada

Continuando en la onda de la alimentación fitnes, la mayoría de las personas que desean bajar de peso, consumen ensaladas como suplemento de otros alimentos; lo que no tienen en cuenta es que los aderezos también contienen grandes porcentajes de azúcar. Lo mejor en este caso si piensas que el azúcar engorda, es que utilices vinagre extra virgen, humus o algún cítrico para aderezar tu comida.

Barra de cereales

Aunque son promocionados como alimentos saludables, y muchas personas lo consumen como desayuno, estas barritas de cereales pueden contener hasta once gramos de azúcar cada una, por lo que realmente no resulta un opción válida si lo que quieres es perder peso.

 

Recomendaciones

Es importante que tengas presente que aunque los azucares agregados se pueden digerir rápidamente,  estos producen un aumento considerable de azúcar en la sangre desencadenando diversas reacciones metabólicas que son muy perjudiciales para tu organismo.

Lo más recomendable es que estés atento y verifiques siempre los ingredientes de los productos que compras, y no te dejes llevar tan solo por su apariencia saludable