En Centroamérica existen una variedad de animales de los cuales seguramente no tenías idea. Por esta razón, el día de hoy te enseñaremos algunas de las curiosidades del oso hormiguero.

curiosidades del oso hormiguero

Curiosidades del oso hormiguero, un animal muy ecológico

Los osos hormigueros también son conocidos como los vermilinguos, lo que se traduce del latín como lengua de gusano, esto debido a que es la parte de su cuerpo más característica. Generalmente habitan en Centroamérica, el norte e incluso hasta en algunas zonas de Sudamérica.

Dentro de las curiosidades del oso hormiguero, se puede mencionar que actualmente se conocen cuatro especies. A continuación, te enseñamos los detalles de cada uno:

Oso hormiguero gigante

También se puede conocer como el oso bandera yurumi, vive mayormente en Centroamérica y Sudamérica. El tamaño promedio de esta especie es de 50 centímetros, mientras que su cola es mucho más larga, puede medir entre 150 y 180 cm.

Suele ser un poco pesado y llegar a los 200 kilogramos, el aspecto que lo caracteriza es su lengua que mide aproximadamente 75 cm, la misma también tiene una sustancia que permite atrapar a los insectos y comerlos.

La coloración de su pelaje puede encontrarse con una combinación de un marrón no tan oscuro, gris y una V negra con líneas blancas, que los diferencia a simple vista. Su hocico es otro de los detalles con los cuales puedes reconocerlo, ya que tiene una forma cilíndrica y alargada.

Hormiguero sedoso

El oso hormiguero sedoso también es conocido como hormiguero pigmeo, se puede encontrar en México principalmente, y en algunos lugares de América central y del sur.

Como seguramente pensaste, lo que lo caracteriza es su hermoso pelaje, suave y de color amarillento con algunos detalles en dorado, a los lados y en su parte delantera presentan una coloración un poco más oscura.

El peso de esta especie varía dependiendo de la etapa en la que se encuentre el animal, por ejemplo, los adultos pueden pesar hasta 550 gramos. Mientras que su tamaño es pequeño, miden entre 15 y 18 centímetros, su cola puede alcanzar los 20 cm.

Su cara y cráneo son más pequeños en comparación con el resto de los animales de su especie. Las palmas de sus garras tienen una coloración rojiza, sin duda alguna esta es una de las grandes curiosidades del oso hormiguero.

Tamandúa del Norte

Es conocido como tamandúa mexicano o norteño, esto debido a que se encuentra mayormente en México, dentro de sus selvas. Sin embargo, también se puede observar en países como Colombia, Ecuador, algunas zonas de Venezuela y en Centroamérica.

A pesar de ser casi originario de México, en este lugar se encuentra en peligro de extinción. Es una de las especies más grandes dentro de este grupo, puede medir hasta 65 centímetros y pesar 8.5 kilogramos.

Su hocico es alargado, la cola puede medir entre 40 y 65 cm, su pelaje se observa de color amarillo algo pálido. Se diferencia visualmente con otros osos hormigueros, porque se observa un parche en su pelaje de color negro, generalmente en los hombros, costados y espalda.

curiosidades del oso hormiguero

Oso melero

También conocido como oso hormiguero amazónico, es muy parecido al anterior, sin embargo, se encuentra distribuido en las selvas y las zonas más secas de Sur América.

Su cuerpo mide entre 53 y 89 cm, mientras que la cola puede estar entre los 38 a 58 cm. Un detalle que lo caracteriza, es que la cola no presenta pelaje, el pelo es de color dorado o negro, generalmente es muy sólido, suele ser corto y muy pegado a su cuerpo como una especie de chaleco.

Por otro lado, su lengua es redonda y larga, mide incluso hasta 40 centímetros, se encuentra rodeada de pequeñas púas con saliva pegajosa para atrapar a los insectos y alimentarse con ellos. Un adulto de esta especie puede pesar hasta 4.5 kg.

Otro aspecto que los diferencia dentro de su grupo, es su hocico alargado y con una especie de curvatura hacia abajo, además, tiene una pequeña abertura similar a la de un pequeño palo.

Curiosidades del oso hormiguero en todas sus especies

Ahora bien, ya conociste las cuatro especies del oso hormiguero establecidas hasta los momentos. Pero, también existen datos curiosos que comparten todos ellos, si quieres conocerlas continúa leyendo esta sección:

Garras similares a los cuchillos

A pesar de que cada una de las especies tienen cuatro patas, solo presentan garras en los dedos de adelante. Al caminar estos animales protegen sus garras, formando un puño pequeño y así evitar que choquen con las superficies.

Por esta razón, sus garras siempre se encuentran muy afiladas, tanto como una navaja o cuchillo, esto con la finalidad de utilizarlas como un mecanismo de defensa ante cualquier peligro o amenaza que perciban. También, pueden utilizarlas para romper nidos de insectos y almacenar su comida muy bien.

No se alimentan solo de hormigas

Es cierto que la comida principal de los osos hormigueros, son las hormigas, pueden consumir hasta 40.000 en un solo día, sin embargo, este no es el único alimento, también se encargan de recolectar frutas, gusanos, insectos, los huevos de algunas aves, termitas, hasta incluso pequeñas abejas. En relación al líquido, no suelen consumir grandes cantidades, solo con los alimentos que comen es suficiente.

Su temperatura corporal es baja

La temperatura corporal de los osos hormigueros suele ser la más baja en relación a todos los mamíferos del mundo, generalmente se encuentra en los 89.6 grados Fahrenheit, lo que representa en centígrados 31.94° aproximadamente.

Esto puede estar relacionado con que el alimento básico que consumen (hormigas), no le aporta grandes cantidades de energía. Esta es otra de las razones por las cuales los osos hormigueros son muy lentos y pasan la mayor parte del tiempo durmiendo.

Su pelaje los ayuda a mantener el calor que necesitan, y el cuerpo se va a adaptando a las temperaturas exteriores. Sin duda alguna después de conocer las curiosidades del oso hormiguero, descubrimos que es uno de los animales más fantásticos dentro del reino animal 

Si deseas conocer más información como esta, te dejamos el artículo sobre La mente de las abejas, en donde seguro te divertirás.