El día de hoy hemos decidido hablarles sobre una verdura sumamente popular y amada por muchos, la cual es el brócoli. Esta verdura aporta excelentes beneficios, incluyendo vitaminas y nutrientes para nuestro cuerpo, pero si deseas conocer algunas curiosidades del brócoli entonces este post es el indicado para ti.

Curiosidades del Brócoli: Verdura que Facilita tu Digestión

Antes de dar inicio a ciertas curiosidades de esta deliciosa verdura, es importante que sepamos muy bien qué es. El brócoli es conocido como una hortaliza llena de vitaminas y minerales, la cual forma parte de la familia de las coles. Las personas suelen consumirlo constantemente ya que es un alimento saludable y bajo en calorías, además de que permite crear deliciosos platillos con él.

Por si fuera poco, el brócoli es un cultivo proveniente de Italia y su origen ronda los 2.000 años. Además, es proveniente de la deliciosa coliflor. Pero estas no son las únicas cosas que deberías saber de él, por lo tanto a continuación te mostramos 5 curiosidades del brócoli. ¡No te las pierdas!

  1. Solamente con consumir 200 gramos de brócoli, estaremos recibiendo tres veces la cantidad recomendada de vitaminas por un especialista. En especial la vitamina C, vitamina A, vitamina B1, B2, B6, E, niacina y beta – caroteno.
  2. Ofrece un alto contenido en acido fólico, vitamina que es fundamental para nuestro cuerpo, en especial para los niños que se encuentran en desarrollo y para las mujeres embarazadas.
  3. Ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que este vegetal genera serotonina y dopamina. Puedes consumirlo diariamente antes o después de hacer ejercicio.
  4. Protege al ojo de los rayos ultravioletas, he incluso de sus fuertes radiaciones, por lo que servirá tal y como unas gafas solares. También incrementa el pigmento ocular en un 30%.
  5. Alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, aporta colágeno a la piel para que así esta se pueda mantener siempre hidratada y elástica.

Ya hemos nombrado 5 curiosidades del brócoli y sin embargo existen muchas cosas increíbles que deberías saber de él, por lo que les hablaremos brevemente sobre ellas en el siguiente apartado.

Otros puntos de interés sobre el brócoli

Un punto importante a mencionar acá es que gracias a la cantidad de vitaminas que este vegetal aporta, incluyendo el colágeno y la variedad de beneficios para nuestra piel, también ayuda a rejuvenecerla y funciona como un protector para ella. ¿No es excelente? ¿Qué esperas para consumir alimentos elaborados con brócoli?

Además de ello, es indiscutible no identificar cuando alguien lo esta cocinando, ya que su olor es tan característico y único que fácilmente podemos estar al tanto de que acompañará nuestro delicioso menú. Su olor tan peculiar proviene de los minerales y vitaminas que aporta, como lo hemos mencionado anteriormente, este aroma es muy similar al del azufre y a su vez funciona como un antiinflamatorio natural, como si fuera poco te ayuda a mejorar la digestión.

Muy aparte de sus excelentes beneficios su tiempo de duración es muy corto, por lo que se aconseja congelarlo si no se utilizará inmediatamente, además este alimento comienza a perder sus nutrientes y vitaminas al poco tiempo, por ello es su refrigeración, para mantenerlos por al menos unos días más.

Al momento de limpiarlo debemos tener sumo cuidado, es preferible lavarlo en un chorro que en un recipiente. De igual modo, es recomendable añadir por lo menos una porción de esta verdura en cada uno de nuestros platillos ya que si eres hombre te ayudará a reducir en un 45% el riesgo de padecer cáncer de próstata, en cambio en las mujeres ayuda a reducir de igual modo el padecer cáncer de cuello uterino y cáncer estomacal.

¿Puedo perder peso con esta verdura?

Esto es correcto, ya que si deseas perder al menos unos kilos o mantener una dieta equilibrada el consumir brócoli te ayudará rápidamente. Además de que por sus nutrientes, vitaminas y minerales te servirá como buen acompañante a la hora de comer.

Para aquellos que no lo sabían, uno de los componentes de esta verdura es el agua, por lo tanto puedes prepararlo de la manera en que lo desees, ya que sea horneado, al vapor o incluso al horno te seguirá aportando los mismos nutrientes y de igual modo seguirá siendo bajo en grasas y en calorías.

Como les hemos llegado a mencionar en el apartado anterior, el brócoli aporta vitaminas sin importar la cantidad que consumamos, aunque es recomendable consumir una porción adecuada a nuestro peso. Por otra parte, lo mejor de este vegetal es que absolutamente todo de él se puede consumir y sacar provecho al máximo, por lo que su tallo lo puedes aprovechar, el mismo te aporta fibra, proteínas, carbohidratos, grasas en muy poca cantidad y una serie de vitaminas, las cuales son la vitamina B1, B2, B6, C, K, A, calcio e incluso hierro.

¿Ayuda a combatir enfermedades?

Esto es cierto, una de las enfermedades que el brócoli ayuda a combatir es la anemia, por los minerales, vitaminas y nutrientes que aportan en cada porción que consumimos. Como también mantiene y estimula nuestro sistema inmunológico, con la intención de protegernos de enfermedades.

Entre las enfermedades que ayuda a combatir el consumir frecuentemente el brócoli están las siguientes:

  • Diabetes.
  • Artritis.
  • Presión arterial alta.
  • Enfermedades cardiacas.
  • Enfermedades renales y del hígado graso.

¿Cómo saber cuando este alimento no se puede consumir?

Si llegases a notar un color amarillento en el brócoli esto quiere decir que se ha encontrado expuesto al moho, por lo que se entiende que este no se puede consumir. También si llegas a ver que su tallo esta algo blando, inmediatamente debes tirarlo a la basura porque de lo contrario al consumirlo de este modo, puede causarte graves daños en el organismo.

Así que toma en cuenta estos indicativos ya que son sumamente importantes e imprescindibles al momento de consumir esta verdura. Además, que si se encuentra en estas condiciones no te aportará ningún nutriente como debería de hacerlo cuando este se encuentra totalmente fresco.

Esperamos que cada punto mencionado en este artículo les sea de gran ayuda, además de que comiencen a comer cierta porción de brócoli en cada uno de sus platillos.