El ajo es muy usado en la cocina y se ha dicho que tiene muchas propiedades que ayudan al organismo humano, conozca a través de este artículo  todas las Curiosidades del Ajo, para que sirve, como se usa y sobre todo los efectos que tienen en su salud.

curiosidades-del-ojo-2

Curiosidades del Ajo, un Aliado para Dormir toda la Noche

Muchas creencias populares establecen que el ajo debajo de la almohada ayuda a beneficiar nuestra salud, pero ¿será verdad todo lo que dicen nuestros abuelos y padres sobre el ajo? En la cocina es un alimento muy usado en las preparaciones de muchos alimentos, por su aroma y sabor, digamos que es indispensable para cualquier receta, pero también debemos saber que tiene muchas propiedades.

Su nombre científico es Allium stivum L., y le han nombrado como un alimento de calidad superior porque es rico en muchos nutrientes que benefician la salud, algunas de ellas han sido comprobadas pero hay otras que solo han quedado como mitos.

En la antigüedad se usaba como un remedio casero con el cual se espantaban demonios y malas vibras, así como sus infusiones servían para repeler plagas y curar diversas infecciones. Como tienen algunos componentes sulfurados se pensó que podía ayudar a descongestionar las vías respiratorias.

En cuanto al dicho que colocar un diente de ajo debajo de la almohada ayuda a conciliar el sueño porque su olor ejerce un efecto relajante y conciliador del sueño, la verdad es que primero debe acostumbrase a su olor. Pero el ajo si puede ayudar a dormir mejor, permitiendo que se renueven sus energías y su rendimiento físico.

Esto se debe a que su fuerte olor el cual ayuda a el desbloqueo de las fosas nasales, con lo que usted podrá respirar de una mejor manera y logrará descansar adecuadamente. El ajo es rico en magnesio y potasio, minerales que sirven para tener una mejor calidad del sueño.

También tiene concentración de Zinc que permite la relajación de los músculos cuando se está durmiendo. Pero solamente el ajo no le ayudará a que descanse, también se deben seguir buenos hábitos alimenticios y de vida, para que su salud sea óptima. Solo tenga una dieta balanceada, hidrátese bien y manténgase activo de manera física.

¿De dónde proviene el Ajo?

Se ha establecido que el ajo procede de Asia Central, de allí pasaría por el Mediterráneo. Se han encontrado documentos de su uso en la India y en el Antiguo Egipto hacia el 3000 a.C., donde no solo se consumió en la comida sino que también se usaba como una medicina natural.

En los países mediterráneos se le llamaba por el nombre latino “alium”, una palabra de origen celta que tiene por significado ardiente, de allí se derivó su nombre actual en lenguas latinas. En la edad Media se pensó que el ajo era un remedio muy efectivo para algunas enfermedades.

Con la llegada del comercio el ajo llegó hasta Europa en donde se siguió usando en la cocina, y para fines del siglo XIX fueron los españoles a través de la conquista que el ajo llega al continente Americano.

curiosidades-del-ojo-3

Otras Curiosidades del Ajo

Dónde se cultiva el ajo: El ajo es cultivado masivamente en cinco países: China, India, Egipto, Corea del Sur y Rusia, quienes hacen su comercialización al resto del mundo.

Potente condimento: en la cocina el ajo es usado para condimentar carnes, pescados, arroz y sopas, la mayoría de los chef prefieren su consumo sin llegar a ser cocinado, dejarlo machacado porque así preservan mejor los beneficios, el aroma y el sabor.

Otros nutrientes que tiene el ajo son: Agua, Hidratos de Carbono, Fibra, Mangnesio, Yodo, Vitamina A, Vitamina B1,-Vitamina B3, Vitamina B6, Vitamina C, Selenio, Calcio, Cobre, Potasio, Fósforo y Hierro.

Tiene contraindicaciones: al tener un efecto anticoagulante no se debe consumir demasiado para evitar hemorragias, más aún si se va a someter a un proceso quirúrgico. De igual manera puede tener reacciones cuando se consumen otros fármacos como el ácido acetilsalicílico o con hipoglucemiantes, porque ocasionaría sangrados y aumento de los niveles del azúcar.

Las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia no deben consumir mucho ajo porque provocarían estimulaciones al útero ocasionando un aborto.

¿En que situaciones es recomendable el ajo?

Aparte de los mitos que se han creado con el ajo hay algunas cosas que si se han comprobado científicamente sobre este alimento:

Es un antibiótico natural: esta propiedad si ha sido comprobada científicamente, al consumir un diente de ajo al día se puede reforzar el organismo sobre todo en el sistema inmunológico, curación de infecciones, cicatrización de heridas y ayuda en los cuadros gripales y resfriados.

Regulador de niveles de colesterol: ayuda al sistema cardiovascular disminuyendo el riesgo de padecer de enfermedades del corazón. Disminuye los niveles de Colesterol Total, el LDL y los Triglicéridos en personas con índices altos.

Por otro lado aumento los niveles del colesterol HDL por sus componentes de alicina, un compuesto a base de azufre que surge cuando el ajo se machaca o se corta. El ajo también dilata los vasos sanguíneos ayudando a todo nuestro sistema cardiovascular, facilita la circulación de la sangre y previene la arteriosclerosis.

Previene la aparición del Alzheimer y la demencia: con sus contenidos de antioxidantes favorece la protección del cuerpo contra la oxidación que ocasionan los radicales libres que ocasionan el envejecimiento. La función del ajo es que se aumenten las enzimas antioxidantes del cuerpo humano, reducir el estrés oxidativo en personas que sufren de la tensión alta.

Desintoxica el cuerpo de metales pesados: el compuesto de azufre del ajo protegen el organismo de los tóxicos metales pesados, lo que incluye los dolores de cabeza y la presión de la sangre.

Es un anticancerígeno: estudios realizados en diversos laboratorios dan como resultado que aquellas personas que comen ajos crudos tienen menos probabilidades de sufrir de cáncer en el estómago o del cáncer colorrectal. Esto lo puede hacer porque hace el bloqueo de la formación de agentes anticancerígenos llamados nitrosaminas, las cuales se liberan cuando se consumen alimentos.