Si eres una de las personas que les interesa mucho el tema del universo, todos sus planetas y componentes, seguramente deseas saber las curiosidades de la luna más increíbles. Para enterarte de esto y mucho más, te dejamos el siguiente artículo.

curiosidades-de-la-luna

Curiosidades de la luna: Inspiración de poetas y locos

La luna es el único satélite natural de la Tierra, se encarga de reflejar la luz solar de acuerdo a la ubicación en la que se encuentre. Este suceso es el que determina la aparición de las fases lunares.

Desde su existencia la luna ha servido como la primera fuente de inspiración para los poetas. Generalmente, en estas lecturas se puede imaginar a la luna dentro de una representación romántica y filosófica.

También, para algunos escritores la luna significa toda la belleza que se necesita para construir un dulce y apasionado amor. Para entender un poco más la idea de los poetas, tendremos como ejemplo a Luciano de Samosata.

Luciano de Samosata

Este es un de los grandes poetas del siglo II d.C. es considerado como el abuelo de la ciencia ficción, esto debido a la popularidad de su novela llamada »Historia verdadera», en donde relata el descubrimiento de un nuevo mundo conocido como »luna», en donde vivían unos personajes llamados selenitas y se encontraban en una guerra con los habitantes del sol.

Después de esta obra, comenzaron a aparecer diferentes escritores interesados en crear literaturas relacionadas con la luna. Si había funcionado ya una vez, porque no seguir con este tema.

¿Cuáles han sido las obras sencillas y relacionadas con la luna?

Como se mencionó en la sección anterior, la luna ha funcionado como una inspiración desde hace millones de años. Para conocer un poco más sobre las interesantes y bellas lecturas que se relacionan con este satélite natural, a continuación te dejamos su información de forma muy breve.

Somnium o El sueño

También es una novela conocida con el nombre de Astronomía de la Luna, originalmente fue escrita por Johannes Kepler en el año 1608, en el idioma latín, sin embargo, en la actualidad existen muchas traducciones.

Esta novela relata la historia de un joven que atraviesa un viaje a la luna junto a su madre, todo esto mientras se presenta un eclipse solar. Y para sus sorpresa tienen contacto con un extraterrestre.

Algo difícil de creer para el momento, pero sin duda alguna de los mejores relatos de ciencia ficción. La historia incluso adelantó lo que sucedería más adelante con Apolo 11 y toda su travesía.

Johannes Kepler era un astrónomo alemán que comenzó a escribir esta historia mientras se encontraba recibiendo sus estudios dentro de la universidad en Tubinga. Sin embargo, el libro no fue publicado de inmediato, pasaron varios años, hasta incluso su muerte para que finalmente pudiese salir a la venta, gracias a su hijo Ludwig Kepler.

curiosidades-de-la-luna

Los estados e imperios de la luna

Es otra de las grandes obras realizadas tomando como referencia y representación a la luna, es una de las mejores novelas de ciencia ficción que puedes encontrar. La historia relata la creación de un nuevo invento para poder volar, de tantos intentos consigue hacerlo, pero lo grandioso de todo esto, es que llega a otro mundo.

Es una historia en donde sin duda alguna te vas a sorprender de todos los eventos que suceden antes de llegar a este lugar, además, todo este cuento del invento, era una mentira para encontrarse con Elías y conversar de los diversos temas que le interesaban a ambos.

Fue escrita por Cyrano de Bergerac, un francés, conocido por sus grandes obras como los poemas o las obras de teatro. Finalmente muere el 28 de junio de 1655.

Curiosidades increíbles de la luna

Ahora bien una vez que conoces todo el tema de los poemas y el satélite natural, seguramente aún te quedan dudas sobre las curiosidades de la luna. Por esto, a continuación te dejamos un pequeño listado de algunos detalles que te van a sorprender.

Intercambio de meteoritos

Aunque suene un poco alocado, desde hace más de medio siglo, cuando los astronautas finalmente pudieron ir a la luna, guardan pequeñas muestras de rocas encontradas en ese lugar. Después de realizar diferentes estudios, se dieron cuenta de que realmente la Luna y la Tierra intercambian pequeños trozos de meteoritos, si quieres conocer más datos curiosos como este, visita Teoría del Multiverso.

Luna más cerca del Sol o la Tierra

Una de las tantas curiosidades de este satélite natural, es que se encuentra más cerca de la Tierra que del Sol, hasta por más de 400 veces. Esto explicaría la aparición de los famosos eclipses solares.

Cuando está realizando la rotación llega un punto en el que se ubica entre la Tierra y el Sol. Al encontrarse más cerca de la Tierra, lo tapa y se genera un eclipse completo solar.

Nombres de las lunas

Cuando se generan las lunas llenas cada una recibe un nombre para ser identificada, se toma en cuenta el mes en el que está ocurriendo el evento para otorgar el apodo. A continuación, serán mencionados algunos de estos, para que veas lo increíble que es:

  1. La Luna del lobo: Es la primera luna llena que ocurre en el año, es decir, en el mes de enero.
  2. Luna de nieve: Las tribus de América se encargaron de otorgar este nombre a la luna llena que aparece en el segundo mes del año, debido a que aparecía más nieve que en los demás meses.
  3. Luna del gusano: Es la luna llena de marzo, y recibe este nombre, debido a que la tierra se encuentra con un ablandamiento notable, durante ese mes.
  4. Luna rosa: Su nombre se escoge para rendirle honor a la flor de primavera, característica del mes de abril.
  5. Luna de flores: Es la quinta luna del año, en mayo. Su nombre se origina debido a la cantidad de flores que se producen en este mes.
  6. Luna de la fresa: En junio, este nombre se da gracias a las fresas que se convierten en protagonistas durante el mes.