Vivimos en un mundo en donde notamos diferentes aromas desde que amanece hasta que anochece, pero ¿sabes cuántos olores puede percibir una persona promedio? Entra y sorpréndete con la respuesta.

¿Cuántos olores puede percibir una persona promedio?

Existen alrededor de diez aromas básicos que cualquier persona es capaz de detectar sin mucho esfuerzo, tanto los niños como los adultos gozan del sentido del olfato, pero son pocos los que saben cuántos olores puede percibir en un momento dado.

Todos contamos con el sentido del olfato, unos más desarrollados que otros, pero todos en general podemos percibir y reconocer diferentes fragancias, sobre todo las que son más agradables para nosotros, como la fragancia que usamos para perfumarnos, o el delicado aroma de un bebé.

En este mismo orden de ideas, nuestro olfato es un excelente aliado, ya que en ciertas ocasiones nos ayuda a reconocer la calidad o el estado de los alimentos, detectar sustancias nocivas para el ser humano, como la excesiva humedad, el humo producido por el fuego; y aún más allá, nos permite comunicarnos entre individuos al advertir ciertas hormonas emitidas que contienen información sobre el estado físico de una persona.

Sin embargo, y aunque pueda parecer una ironía, el sentido del olfato es uno de los más desconocidos, por lo que resulta conocer a ciencia cierta cuántos olores puede percibir una persona promedio.

Combinaciones infinitas

Según un estudio realizado por científicos de una prestigiosa universidad de Los Ángeles, en os Estados Unidos,  se han creado diez categorías que dado sus características, engloban los olores que podemos percibir y reconocer sin esfuerzo alguno; la comida, peligro y otros aromas cotidianos, puede ser una mezcla compleja  o combinación de ellos que nos ofrece otros aromas conocidos.

Es precisamente esta combinación de fragancias lo que hace casi imposible determinar cuántos olores puede percibir alguien normal, puesto que en un inicio se estimó que podrían ser más de diez mil aromas diferentes, pero más recientemente la universidad determinó que este número estaría cerca del billón.

El sentido del olfato

El sentido del olfato es la ventana de nuestro cuerpo que nos permite conocer los aromas del medio ambiente. A diferencia de los demás sentidos químicos que posee el cuerpo humano, el sentido del olfato percibe un estímulo electromagnético, que les permite a las personas detectar e identificar diversas moléculas de sustancias volátiles.  Este proceso se puede llevar a cabo a través de diversas proteínas que tenemos en el interior de nuestras fosas nasales, las cuales hacen el papel de receptores de las diferentes sustancias; se cree que son mil receptores aproximadamente, los que dan lugar a un olor, y de esta manera se crea una gama de olores primarios.

En los animales estas proteínas varían considerablemente, por lo que éstos tienen mayor capacidad para identificar una molécula específica.

¿Cómo percibimos los olores?

Aunque pareciera que percibir los olores es un acto mecánico al igual que respirar, este proceso involucra tres aspectos importantes que quizás desconozcas

  • Intensidad

Existe una relación bien arraigada entre la concentración de una fragancia y la intensidad con la que la podemos percibir, según los especialistas, esta puede ser de partes por trillón para determinados olores, aunque puede variar considerablemente entre un aroma y otro

  • Descripción

Una vez que la descripción del olor se compara con la intensidad percibida, comienzan los problemas, ya que se cree tal y como mencionamos antes, que el ser humano en teoría es capaz de diferenciar hasta diez mil olores diferentes, aunque en la práctica solo podemos percibir tan solo una fracción de los mismos, así que el detalle de cada aroma va variar entre una persona y otra.

  • Apreciación

No importa que puedas conocer miles de olores diferentes, porque la apreciación del mismo es subjetiva, lo que quiere decir que dos personas pueden tener opiniones diferentes sobre un mismo aroma; a una le puede parecer exquisito, mientras que la otra lo va encontrar desagradable o indiferente, ya que influyen diversos aspectos emocionales o culturales en la apreciación de la fragancia.

En base a los estudios fisiológicos de los especialistas en esta área en específico, concluyen que muchas de las sensaciones olfatorias van a depender de las emociones de las personas que las perciben. Es por esta razón que han diseñado una categorización que engloba los olores primarios o básicos, y que te explicaremos a continuación.

  • Distinguiendo los olores

Esta es si se quiere, la parte más intrincada del proceso, ya que es en donde debemos reconocer cuál de estos aromas son distinguibles entre sí, teniendo en cuenta la subjetividad del individuo en cuestión.

Sin embargo, y  para la comodidad de las personas, se ha tratado de simplificar la inmensa gama de olores, separando las fragancias en categorías simples y sencillas:

  1. Dulce
  2. Amargo
  3. Ocre
  4. Ahumado
  5. Cítrico
  6. Rancio
  7. Floral
  8. Mentolado
  9. Resinoso
  10. Leñoso
  11. Podrido
  12. Almizcle
  13. Pútrido
  14. Etéreo
  15. Picante

Según el estudio realizado por los científicos en la universidad, concluyeron que esta categorización no es confiable, debido a que no hace distinciones entre los diferentes olores de cada uno de estos grupos;  por tal motivo, es muy difícil aventurarse a dar un estimado sobre cuántos olores puede percibir una persona promedio, porque mientras más profundo es el estudio, más se incrementa este número.

 

En la actualidad se desconoce cuántos olores puede percibir una persona promedio,  y no hay un mapa de olores que se ajuste a todos los individuos, y que la industria del marketing pueda aprovechar para influenciar e incrementar sus ventas.

En cuanto a los más recientes estudios realizados luego del Covid-19, aún se desconoce cuántos aromas puede percibir un persona promedio; sin embargo, se estima que las fragancias primarias pueden estar por el orden de las cincuenta o más, siempre teniendo en cuenta la percepción de cada persona como tal.

Si llegaste hasta aquí ya sabes que no se puede determinar a ciencia cierta cuántos olores puede percibir una persona promedio, sin embargo lo más importante es que aprendiste cómo podemos percibir los aromas que nos rodean, y  que nuestra apreciación en algunas ocasiones no tiene por qué coincidir con la de alguien más.