Las pestañas son la barrera de protección natural de los ojos, pero sabe usted ¿Cuántas Pestañas tenemos y por qué se nos caen?, si ni la sabe, en este artículo le vamos a dar toda la información sobre este tema además de darle recomendaciones para su cuidado.

cuantas-pestañas-tenemos-2

¿Cuántas pestañas tenemos, y por qué se nos caen?

Todas las personas al momento de nacer ya tenemos pestañas, porque éstas se desarrollan dentro del útero de la madre. En el párpado superior pueden llegar a estar entre 150 a 200 pestañas, mientras que en la parte inferior pueden encontrarse alrededor de 80 aproximadamente, estas son de menor tamaño que las del párpado superior.

Las pestañas son muy delgadas y se disponen en varias hileras, por eso es que las que podemos ver en la parte superior se asemejan a una malla, pero en realidad es cabello o pelo normal que tienen una estructura idéntica a los cabellos de la cabeza.

Su nacimiento procede de un folículo piloso a las cuales se les va añadiendo escamas de queratina, su diferencia es el grosor, no suelen pasar de los 5 u 8 milímetros. El color de las pestañas dependerá de la melanina. El proceso de crecimiento se hace por etapas:

  • Anágena o fase de crecimiento: con duración de dos meses aproximadamente y en donde se desarrolla el 30% de las pestañas (unas 45 a 75 pestañas).
  • Catágena o fase de involución
  • Telógena o fase de descanso

Si usted es una persona sana debe tener un equilibrio entre la fase anágena y la telógena. Por lo que puede perder entre unas 130 a 230 pestañas cada año. En cambio cuando se llega a los 50 años de edad comienza un proceso de ralentización del cuerpo, del metabolismo y puede haber desequilibrios en los procesos que el organismo debe realizar.

En el caso de las pestañas y del cabello en general, el número de los folículos se va reduciendo y por tanto el pelo crece de manera más lenta haciendo que el equilibrio existente entre las fases anágena y telógena vaya perdiéndose, lo que ocasiona que la perdida de pestañas sea más abundante que el crecimiento de pestañas nuevas.

Funciones de las Pestañas

Las pestañas aparte de tener una función de decoración o de estética cumplen una función de protección de nuestros ojos ante la acción de agentes externos que puedan causarle daños. Estas pueden variar de largo, curva o de color, dependiendo del origen étnico de las personas.

Aparte de la protección de los agentes externos como arena o polvo, también ayudan o sirven de filtros de la luz solar impidiendo que estos puedan tener una irritación.

¿Las pestañas se caen?

Las pestañas siempre se caen, pero vuelven a salir. Este proceso sucede cada cinco o seis meses y es un proceso de renovación, tardan entre 7 a 8 semanas en volver a crecer.

Otros motivos por los cuales las pestañan se caen o dejan de crecer puede ser la ingesta de medicamentos, los cambios hormonales, sufrir de alopecia areata, la dermatitis atópica, carencias micronutricionales o de vitaminas A y H, y hasta el uso incorrecto de maquillaje.

cuantas-pestañas-tenemos-3

Enfermedades de las Pestañas

Las pestañas deben recibir una limpieza profunda para evitar enfermedades, sobre todo cuando se usa maquillaje, en el caso de las mujeres, que usan rímel. Dentro de las enfermedades más frecuentes tenemos:

  • Bleflaritis: afección que consiste en una inflación que afecta los bordes del párpado, que es en donde nacen más pestañas, haciendo que estas se caigan.
  • Triquiasis: es una patologías en donde las pestañas se van curvando hacia adentro en dirección al globo ocular, y cuando es rozado por ellas ocasiona irritación, aun después de quitarlas la persona puede sentir molestias en los ojos durante unas cuatro semanas.
  • Orzuelos: es una infección de las glándulas sebáceas que están en la base de las pestañas o por la afección de las glándulas sudoríparas.

Cuidados de las Pestañas 

Se pueden hacer uso de toallas húmedas que se consiguen en las farmacias o usando un jabón neutro. Esto se debe hacer tanto en la parte superior como en la inferior para quitar todo el resto de maquillaje.

Para las personas que usan los rizadores de pestañas, este no es aconsejable porque en verdad no favorece a la misma, aunque tampoco las daña, es preferible cuidar el lugar de donde nacen las pestañas que cuidar su parte externa.

En todo caso se debe mantener una alimentación saludable, hacer una buena limpieza, sobre todo las mujeres que usan maquillaje deben limpiarlas antes de ir a dormir, y evitar la exposición de los rayos ultravioletas.

Se puede hacer uso de productos como M2Beauté que tienen ingredientes que estimulan el crecimiento de las pestañas. Este tiene un compuesto denominado MDN, un derivado de las prostaglandinas compuesta de acídicos liposolubles que se absorben poco a poco.

Una dosis adecuada hace que crezcan nuevas pestañas y estimula las raíces de las que se encuentran presentes, su aplicación debe hacerse solo una vez al día, preferiblemente en las noches luego de la rutina de limpieza. Sus resultados se podrán observar en 6 semanas aproximadamente.

Este serum no evitará que las pestañas que hayan cumplido con su ciclo de vida se caigan pero si ayudará a que comiencen a crecer nuevas pestañas las cuales deben ser más largas y gruesas, y se debe seguir usando el producto. En caso de no hacerlo los folículos pilosos dejarán de ser estimulados y las pestañas crecerán nuevamente con la misma forma que tenían antes de comenzar con el uso del producto.

Extensiones de Pestañas

Las extensiones de pestañas se usan para que estas se puedan ver más largas, pero su uso debe ser con mucho cuidado, sobre todo cuando se hace la elección de los materiales con las cuales están elaboradas y del pegamento adecuado. Las pestañas artificiales se deben pegar sobre la pestaña natural, lo que puede provocar la caída de las naturales al momento de retirar las artificiales.

Con este procedimiento se provoca una alteración del ciclo de la pestaña, lo que ocasiona que su reposición sea más lenta, que cuando se caen de manera natural.