Sabe usted ¿Cuántas Papilas Gustativas tenemos?, si desconoce esta información en este artículo le vamos a dar esta información y mucho más, para que conozca cómo funciona el sentido del gusto.

cuantas-papilas-gustativas-tenemos-2

¿Cuántas Papilas Gustativas tenemos? y para qué sirven

El sentido del gusto es el que nos permite probar cosas de diferentes sabores y saber cuál es la diferencia entre ellas. Cada persona tiene una manera de degustar los alimentos, es un proceso individual y subjetivo, lo que le puede gustar a una persona a otras puede que no sean de su agrado.

Una persona adulta tiene aproximadamente unas 10 mil papilas gustativas que no solamente se encuentran en la lengua sino también en el paladar, la faringe y las amígdalas. Las papilas por lo general se van regenerando cada 15 días.

Pero con el envejecimiento estas se van haciendo menos sensibles a los sabores y el proceso de regeneración ya no es tan rápido. Una persona adulta mayor solo tendrá unas 5000 papilas gustativas que conservan de manera plena sus funciones.

Desde el momento en que un alimento es llevado a la boca se activan los receptores, que envían información al cerebro sobre lo que se está comiendo. Cada uno de los sentidos es responsables de captar los diferentes estímulos y enviar la información al cerebro, la cual se debe procesar e interpretar adecuadamente, en el caso de las papilas es para el reconocimiento de cada sabor.

Cuando el sentido del olfato no funciona adecuadamente es difícil detectar el sabor de la comida. Cuando una persona esta resfriada deja de percibir estos sabores porque tienen la nariz congestionada. El sistema del gusto funciona de dos maneras primero se siente el olor por la nariz y luego cuando se lleva la comida hacia la boca y se mastica.

Existen sabores que solo se perciben en la parte posterior de la garganta lo que hace que se active el cerebro a partir de las señales que se perciben en la boca.

Función de las Papilas Gustativas

Las papilas gustativas son órganos sensoriales que están ubicados en la superficie de la lengua, cada papila esta conformada por células receptoras que se han denominado botones gustativos que son los que permiten hacer la captación de los sabores. Se pueden encontrar algunos de ellos en el paladar.

Todos los seres humanos nacen con el sentido del gusto completamente desarrollado, a las 15 semanas de gestación los fetos ya tienen algunas papilas gustativas desarrolladas. Luego de las 25 semanas el neonato ya dispone de neuronas en su cerebro que están relacionadas con el gusto.

Tipos de sabores

De acuerdo a las papilas gustativas se pueden sentir cuatro sabores a los cuales se les ha denominado primarios: dulce, agrio (ácido), amargo y salado. A estos se le ha agregado un nuevo sabor denominado Umami, un vocablo japonés que tiene por significado sabroso, delicioso o sabor profundo.

Este quinto sabor se debe al glutamato, un aminoácido que se libera en algunos alimentos cuando se cocinan o fermentan, entre ellos están: el queso parmesano, los espárragos, los tomates, la carne, los hongos y el jamón serrano.

cuantas-papilas-gustativas-tenemos-3

¿Dónde se Sienten los Sabores?

Los sabores se distribuyen en toda la lengua, la punta de ésta es muy sensible a los sabores dulces, los laterales posteriores sienten los sabores Agrios o ácidos, los laterales anteriores sienten el salado y el sabor amargo es detectado en la parte posterior de la lengua. Se cree que el Umami se puede detectar en la parte central de la misma.

Hay que aclarar que el sabor y el gusto no es lo mismo, el sabor se siente en la lengua, pero para que funcione el sentido del gusto se deben tener sensaciones, determinar la textura del alimento con el tacto y oler el aroma, todos combinados dentro de la boca son los que determina el gusto.

Cuando una persona siente que ha perdido el sentido del gusto es porque también ha perdido el del olfato. También hay enfermedades como la disgeusia en el que se produce un mal sabor persistente dentro de la boca, este sabor se siente como salado, rancio o tal vez metálico.

Pero esta enfermedad también puede presentar sensación de dolor y ardor dentro de la boca y se le denomina hipogeusia, en este caso la sensación de la capacidad gustativa se reduce y se pierde completamente el mismo.

¿Qué sucede si las Papilas se Alteran?

De igual manera que sucede con la anatomía de la boca, las pailas gustativas pueden sufrir alteraciones o afecciones. Pueden presentar procesos de inflamación cuando entran en contacto con algunas sustancias.

Esta molestia es muy desagradable para las personas porque no permite que se capte el sabor de los alimentos que se ingieren y provocan sensación de dolor o de hinchazón. Los daños que se presentan en la superficie de la lengua alteran también el proceso alimenticio. Estas afecciones que afectan las papilas gustativas son las siguientes:

  • Papilitis Lingual: protuberancias de color rojo o blanco en la parte lateral de la lengua que afectan las papilas fungiformes. Puede aparecer cuando se consume mucho picante, cuando se está muy estresado o presentando alergias. Suele ser un problema transitorio que no requiere de tratamiento médico.
  • Toxinas en la Lengua: las toxinas provienen del consumo de tabaco o del alcohol las cuales causan un efecto de adormecimiento de las papilas. Las personas que fuman tienen menos percepción de los sabores.
  • Consumo de alimentos ácidos o picantes: cuando se consumen este tipo de alimentos se provoca inflamación en la superficie de la lengua, pero es solo un efecto que se presenta temporalmente.
  • Heridas en la superficie de la lengua: morderse por accidente la lengua o que salgan llagas en ella provoca que las papilas se inflamen y no se sientan los sabores adecuadamente.
  • Cambios hormonales: con el embarazo o por el ciclo menstrual el sabor puede verse alterado.
  • Sistema inmunitario debilitado: cuando se bajan las defensas por causa del estrés o de enfermedades como cáncer, suelen infamarse las papilas.
  • Infecciones en la lengua: entre estas se encuentra la lengua geográfica o la candidiasis oral, la primera son manchas de color rojo o blanco que aparecen en la superficie de la lengua y la segunda es a causa de un hongo llamado candida albicans.