A lo largo de la vida, nuestros cuerpos trabajan de manera constante para que podamos tener una existencia óptima, una de las funciones que tienen la boca es la producción de Saliva pero conoce usted ¿Cuánta Saliva Producimos los Seres Humanos a Diario?, en este artículo le vamos a dar información muy importante sobre este tema.

cuanta-saliva-producimos-3

¿Cuánta saliva producimos los seres humanos a diario?

Se ha estimado que en toda la vida de un ser humano este puede producir más de 44 toneladas de saliva, en mayor cantidad durante el día que en las noches. La saliva está compuesta de un 99% de agua, y el 1% restante tiene diversas sustancias que tienen importancia para otras funciones del organismo.

Por cada día el cuerpo humano de un adulto puede producir de un litro y media a dos litros de saliva, y como mencionamos es más abundante en el día, porque en ese transcurso de tiempo dan respuesta a estímulos como el hambre, la atracción sexual y hasta por el propio estrés.

La mayor cantidad de esta saliva diaria se devuelve al organismo por medio de nuestro sistema digestivo en donde pasa por un proceso de reciclaje, y una menor parte de ella se va perdiendo por medio de la evaporación. Por eso es importante consumir abundante agua para que la saliva se pueda producir.

En caso que estos niveles de agua descienda se activan en la boca ciertos sensores que hacen que inhiben la salivación, por lo que una señal es enviada al cerebro para indicarnos que debemos rehidratarnos.

¿Dónde se encuentran las Glándulas salivales?

Estas glándulas están en el interior de cada mejilla, en la parte inferior de la boca y por debajo de la mandíbula. La cantidad de saliva que produce un ser humano es variable, y con el tiempo y aumento de la edad ésta va disminuyendo. También puede tener variaciones de acuerdo a la dieta que tenga una persona, si toma medicamentos.

La saliva se puede producir sola cuando se siente un olor, un sabor o cuando vemos algún alimento, es algo que comúnmente se le dice “hacerse agua la boca”. Cuando una persona no tiene producción de saliva está sufriendo una dolencia llamada Xerostomía.

¿Para qué sirve la Saliva?

La saliva es una de las primeras defensas que tiene nuestro cuerpo para combatir infecciones, porque tienen compuestos antibacterianos y antifúngicos, que pueden eliminar ciertos microbios que ingresan a nuestra boca, bien sea por la alimentación que tenemos o por simplemente llevar los dedos de manera consciente o inconsciente a la boca.

Uno de estos compuestos es la Estaterina, que es una especie de proteína que tiene las propiedades antes mencionadas. Otros compuestos son la transferina y la lactoferrina, también proteínas que son anticuerpos o inmunoglobulinas que protegen a nuestro organismo. En menor cantidad se puede encontrar lisozima, muramidasas (enzimas antibacterianas) y Tiocianato también conocido como sulfocianuro.

cuanta-saliva-producimos-2

Funciones de la Saliva para el Organismo

El cuerpo humano es una maquina tan perfecta que todos sus órganos cumplen funciones de mucha importancia, la saliva no se queda atrás, y por eso le decimos que esta cumple las siguientes funciones:

  • Regula el pH de la boca: su pH es alcalino por lo que evita que haya corrosiones y oxidaciones en los dientes, porque tiene presencia de bicarbonato sódico, que regula y evita la acidez.
  • Sirve de lubricante y protector físico de las piezas dentales para no permitir la actuación de las bacterias de la caries.
  • Tiene enzimas que ayudan a la digestión de los alimentos: estas encimas son las ptialina una forma de amilasa que hidrolizada el almidón para obtener la glucosa y se puedan digerir de mejor manera los hidratos de carbono.
  • La saliva sirve de hidrolizador de la sacarosa para que esta se convierta en fructosa y glucosa.
  • La enzima de la lipasa permite que se haga el proceso de digestión de las grasas para que este sea más fácil.

Todas las enzimas deben viajar junto con los alimentos por el tubo digestivo, para que todas estas sustancias puedan pasar al torrente sanguíneo y faciliten la producción de los ácidos gástricos para la degradación de los alimentos.

Datos Curiosos de la Saliva

Aunque usted no lo pueda creer la saliva tienen ciertas curiosidades que debemos conocer, algunas de ellas son sorprendentes:

La saliva funciona como un afrodisiaco: Cuando dos personas se besan en la boca se genera un intercambio de saliva que provoca una respuesta hormonal entre ambas personas, esto quiere decir que las hormonas de una de ellas excitan a la otra persona y viceversa. Aunque se ha demostrado que también puede haber un rechazo cuando existe una cercanía genética.

Contiene un opiáceo: Diversos investigadores del Instituto Pasteur de París, en el año 2006, lograron descubrir que la saliva tienen un analgésico opiáceo con una potencia seis veces mayor que la morfina a la que llamaron opiorfina. La misma sirve como inhibidor del dolor cuando se mastican alimentos muy duros y pueden dar una sensibilidad de placer cuando se come.

Es importante para el Sentido del Gusto: Por los receptores químicos que tiene la saliva, además de receptores eléctricos-iónicos, que hacen que se activen las papilas gustativas de la lengua para enviar una respuesta al cerebro sobre lo que se siente cuando estamos ingiriendo alimentos.

Esta respuesta es la que se denomina sabor, siendo la lengua sirve de conductor electroquímico del sabor. Esto se puede comprobar si nos secamos la lengua y luego comemos algo que este dulce y se notará que el sabor es más reducido.

Se puede Usar para hacer Restauraciones de Cuadros y de Muebles Antiguos: Un truco muy usado por los restauradores de arte y de muebles es usar la saliva para hacer la limpieza de cuadros, esto se debe a la cantidad de enzimas que contienen y que ayuda a degradar impurezas.

Claro está que este proceso solamente lo hacen aquellas personas que ya tienen experiencia y lo hacen con mucho cuidado, usando saliva sintética que se consigue en tiendas especializadas.