Todo ser viviente necesita de agua para poder vivir, aparte de alimentarse estar hidratados es de suma importancia para que el organismo pueda realizar sus funciones orgánicas de manera adecuada pero sabemos diferenciar cuando tenemos sed y Cuando Tomar Agua, descúbralo a través de este artículo.

cuando-tomar-agua-2

Cuando Tomar Agua es más Importante que Calmar la Sed

Tomar agua y calmar la sed son dos aspectos que aunque crea que son iguales no tienen el mismo significado. El cuerpo humano necesita de dos cosas primordiales para poder funcionar: alimentarse e hidratarse. En este último caso mantenerse hidratado no es igual que tomar agua para calmar la sed.

La sed se define como las ansias de beber algo, porque el organismo se encuentra deshidratado, en este concepto se entiende que la persona cuando tiene sed, se siente desesperada por tomar agua. Esa sensación de beber algo es una de las maneras en que nuestro organismo se defiende y envía impulsos al cerebro para alertarnos que los niveles de agua de nuestro cuerpo se encuentran bajos.

En tanto que tomar agua para estar hidratados es un proceso que se hace de manera diaria para evitar que el organismo llegue a una descompensación, este proceso no solamente se hace cuando las personas hacen deporte o van de excursión. En la propia casa las personas deben tomar agua regularmente para que la mente y el cuerpo se encuentren en un óptimo estado.

¿Se debe Beber Agua en Cada Momento del Día?

A lo largo del día las personas pueden beber agua para hidratarse. Para estar hidratados no solamente se puede beber agua, también pueden ser jugos, bebidas refrescante o hasta un té. Muchos especialistas de la salud y de la nutrición han indicado los momentos claves del día para tomar agua.

Al levantarse

Al momento de despertarse de debe ingerir una cantidad razonable de agua para que el organismo se active, para algunos expertos la cantidad necesaria es de dos vasos en este momento, debido a que desde el momento en que la persona se acuesta y se levanta llega a perder 0,5 kilogramos tan solo con el proceso de la respiración. Al tomar esta cantidad el cuerpo comienza a obtener la energía necesaria para el día.

Antes de cada Comida

Antes de cada comida se puede tomar un vaso con agua lo que ayuda al organismo a tener una mejor digestión de los alimentos

Antes de Bañarse

Aunque no es muy usual que una persona tome agua al momento de bañarse, hacerlo hace que el cuerpo se relaje en el momento del baño. Se ha determinado que tomarse medio vaso de agua antes del baño ayuda a regular la presión sanguínea y se evita inconvenientes por el cambio de la temperatura del cuerpo.

Entre Horas

Si está en su lugar de trabajo o dentro de su casa se puede tomar agua cada cierto tiempo, en muchas ocasiones se puede tener la sensación de tener hambre y en realidad lo que el cuerpo necesita es un poco de agua.

Antes de Acostarse

Aunque se han escrito mitos sobre beber agua en las noches antes de acostarse, pero es recomendable hacerlo, porque se pueden prevenir derrames cerebrales o calambres musculares nocturnos con solo beber un vaso de agua.

cuando-tomar-agua-3

Beneficios de Tomar Agua

El cuerpo humano tiene agua como químico principal, y esta cantidad representa aproximadamente entre el 50al 70% de la composición del peso corporal. Sin agua el cuerpo no puede sobrevivir. Cada parte del cuerpo, sea una célula, tejido u órgano necesita de agua para que funcione adecuadamente. Ingerir agua ayuda al organismo a:

  • Eliminar los desechos por medio de la orina, el sudor y las deposiciones fecales.
  • Mantener en niveles normales la temperatura corporal.
  • Sirve de lubricante de las articulaciones.
  • Brinda protección a tejidos sensibles.

El no tomar agua adecuadamente causa deshidratación, lo cual ocasiona que el organismo no pueda cumplir con las funciones de cada una de sus órganos internos, haciendo que el cuerpo pierda energía y comience a sentir cansancio.

¿Qué cantidad de Agua debo consumir?

Muchos expertos han establecido que la cantidad de agua que se debe tomar al día es de 3,7 litros para los hombres y 2,7 litros para las mujeres, pero estos niveles pueden ser variables dependiendo de la actividad física de cada persona y en esta cantidad se pueden incluir algunas bebidas adicionales como jugos, te y café.

Sobre la medida de 8 vasos de agua al día, que algunos médicos indican, esta podría ser suficiente, pero todo depende de las necesidades del organismo, puede haber personas que con menor cantidad de vasos de agua al día pueden estar tranquilos, así como otras deben tomar más de esos 8 vasos. Todo esto dependerá de:

Ejercicios: si usted es una persona que hace cierta cantidad de ejercicios de manera regular y tiende a sudar, debe ingerir agua de manera adicional para cubrir la pérdida de líquido corporal, por lo que debe consumir agua antes, durante y después de hacer su rutina de ejercicio.

El ambiente: si vive en un sitio que sea cálido o que tenga mucha humedad, su cuerpo sudará de manera constante y por tanto tendrá necesidad de ingerir líquido, y así no estar deshidratados, se han visto casos de personas que se encuentran en una montaña en donde hay mucho frío y se han deshidratado.

La salud: en caso de estar enfermo, tener fiebre, vómito o diarrea se debe consumir mas líquidos pero en forma de soluciones de rehidratación oral. De igual manera si está enfermo de las vías urinarias o tiene cálculos renales, el organismo requiere de una mayor hidratación.

Embarazo y lactancia: durante el proceso de embarazo o de la lactancia, las mujeres necesitan consumir una mayor cantidad de agua para no deshidratarse.

Recuerde que no solamente se necesita agua para estar hidratados, también puede consumir leche, jugos de frutas, te frío, café y hasta bebidas refrescantes, pero estas últimas tienen un alto grado de contenido de azúcar dentro de su elaboración.

Por ultimo para saber si usted se encuentra hidratado adecuadamente solamente debe ver que no tiene ganas de beber líquidos y si la orina es incolora.