Una de las maneras como se identifican las personas es por medio de sus huellas dactilares, estas son únicas en cada persona, pero sabe usted ¿Cómo se forman las Huellas Dactilares?, en este artículo le vamos a decir como es este proceso de formación.

como-se-forman-las-huellas-dactilares-2

Huellas Digitales, el Código de Barras de los Seres Humanos

Cada ser humano es diferentes desde el momento de su concepción, y esta diferencia se puede conocer a través de las huellas dactilares, esos surcos que se pueden notar en las yemas de los dedos. Desde hace más de 2.000 años ellas han sido consideradas únicas.

Pero en la actualidad ningún científico ha logrado determinar como ocurre el proceso de formación de las huellas dactilares, por más de 200 años este tema ha sido objeto de un intenso estudio en diversas partes del mundo.

Recientemente en la Universidad de Arizona, dos matemáticos han realizad la hipótesis que esta formación de las huellas está relacionada con la tensión que puede sufrir el feto mientras se está desarrollando dentro del vientre materno, las cuales se van acumulando a través de la formación de la piel.

Lo que los científicos han logrado determinar es que las huellas dactilares aparecen a las 10 semanas de gestación, la capa basal que separa la dermis interna de la externa comienza un crecimiento más rápido en la punta de los dedos. A través de su estudio creen que las tensiones que sufre el feto dentro del vientre hacen que se vayan formado las arrugas o surcos en la superficie de la piel.

Pero esta hipótesis en si no es nueva, anteriormente había sido desarrollada por Kristine Bonnevie, una científica noruega en la década de 1920, un estudio que se había olvidado pero que Michael Kücken y Alan Newell, retomaron en la actualidad.

Proceso de Formación

Las huellas dactilares se comienzan a desarrollar desde el segundo mes de gestación y se consolidan al sexto mes. Cuando las capas medias comienzan a crecer se originan las capas papilares, el diseño de éstas se determina por la composición que tenga el líquido amniótico y la manera en que le feto va tocando lo que encuentra a su alrededor mientras está en su saco.

Las crestas papilares son las que secretan el sudor de la dermis de las manos. Cada estructura es diferente y luego de los seis meses de gestación la forma de las huellas dactilares serán inalterables para el resto de la vida de la persona.

El Estudio de las Huellas Dactilares: La Dactiloscopia

El dibujo de cada una de las huellas dactilares se le denomina dactiloscopia, y es un sistema científico para hacer la identificación que funciona por medio de la comparación de las huellas dactilares. Las leyes que rigen esta disciplina son la perennidad y la inmutabilidad, las cuales tienen respaldo a en la probabilidad matemática.

Encontrar dos personas que tengan las mismas características o formas de huellas dactilares es imposible. El hecho que la disciplina sea será fiable hace que su metodología sea usada en todo el mundo para establecer las identidades de las personas, porque carece de margen de error, lo que se considera más fidedigno que las muestras de ADN o la carta dental.

como-se-forman-las-huellas-dactilares-3

¿Quién inventó la Dactiloscopia?

Francis Galton (1822/1911), primo del famoso Charles Darwin, tenía muchos conocimientos académicos entre los que se encontraban la antropología y la estadística, disciplinas que comenzó a usar para hacer estudios antropométricos para diferenciar a los seres humanos.

De igual manera el francés Alphonse Berttilon (1853/1914) fue quien instauró la Antropometría como una técnica que sirviera para hacer la identificación de los delincuentes basándose en sus características del cuerpo: medidas de la cabeza, cuerpo, marcas individuales, tatuajes, cicatrices y cualquier otro rasgo que hiciera la diferencia con otras personas y que permitiera la identificación de un sospechoso.

Fue Juan Vucetich (1858/1925) quien basándose en los trabajos de los científicos anteriores hace la fundación del estudio de las huellas digitales como método de identificación. Con su sistema se lograba hacer la clasificación de las crestas papilares a través de grupos, y posteriormente funda la Oficina de Identificación Antropométrica de Buenos Aires en 1891. Llamo a su técnica Método Galtoneano, en honor de Francis Galton.

¿Se pueden perder las Huellas dactilares?

Las huellas dactilares se pueden perder si una persona llega a sufrir quemaduras severas en sus manos o como hacen algunos delincuentes quitándose la piel superior de la yemas de sus dedos. Estas son opciones extremas, pero también se ha determinado que el constante uso de detergentes y de químicos hace que la piel de los dedos se vaya desgastando.

Esto se ha demostrado por medio de personas que trabajan como cocineros o personal de limpieza, los cuales al ir a un banco no pueden acceder al sistema porque su huella dactilar se ha desgastado, lo que representa un problema para los sistemas financieros, los cuales deben hacer uso de otros métodos de identificación.

Actualmente en esta nueva era digitalizada, el reconocimiento por huella dactilar es uno de los sistemas biométricos más usados en todo el mundo y el cual ha tenido una mejor adaptación a las actividades cotidianas del mundo financiero y laboral, porque la huella es incorruptible.

Más recientemente en Costa Rica el sistema se está usando dentro de las cárceles de este país, no solamente para hacer el registro de los reclusos sino también de las personas que acuden a los centros penitenciarios como visitantes.

De la misma forma se está usando en los dispositivos móviles inteligentes el uso de la huella como sistema de identificación y de protección, la aplicación de WhatsApp es otra que está implementando esta medida en los teléfonos para hacer el desbloqueo, un sistema que permite una mayor privacidad y que evita que personas ajenas logren acceder a la información de su celular.

Como puede ver las Huellas Dactilares representan una manera de identificarse que es única y que no puede reproducirse en otra persona, el cuidado de las manos es importante para que las mismas se mantengan visibles y dispuestas para cualquier sistema digitalizado de identificación.