Uno de los animales marinos que más capta la atención de los seres humanos son los Caballitos de mar, un animal que tienen la morfología de un caballo terrestre pero que vive en los mares, lo más increíble de ellos es su sistema de apareamiento, descubra con nosotros ¿Cómo pare el Caballito de Mar?

¿Cómo pare el caballito de mar si es el macho de la especie?

Los caballitos de mar tienen su proceso de apareamiento de manera estacional, es decir cuando las aguas del mas están más cálidas, comienzan con un baile ceremonial en donde macho y hembra entrelazan sus colas, y se tornan ambos del mismo color, de esta manera se demuestran que pertenecen uno al otro.

Este cortejo puede durar unos días, para coordinan el ciclo reproductivo. El macho es quien fecunda los huevos que la hembra deposita en su vientre, también llamada bolsa ventral masculina. La hembra es la que deposita los huevos dentro del macho. Después de aparearse la pareja se separa para seguir haciendo sus rutinas diarias y alimentarse.

El periodo de gestación del caballito de mar puede ir desde los 9 a los 45 días, esto dependerá del tipo de especie y sobre todo de la temperatura del agua. El macho es quien debe parir a sus crías.

Pasado este tiempo pueden nacer entre 100 y 1000 crías, pero la tasa de supervivencia de esta especie es muy baja, tan solo el 0.5% de ellos logran crecer y desarrollarse, porque los padres se ocupan de entran en una nueva etapa de apareamiento, y las crías deben cuidarse por sí solas.

Para dejar salir a las crías el macho debe frotar su vientre contra conchas marinas o en los corales, una tarea que puede llevar varías horas, para que se liberen las crías, para que la corriente no los arrastren se aferran con sus colas a cualquier soporte, porque este proceso es largo y agotador para los machos.

Por la forma de sus cuerpos el macho puede cargar su vientre embarazado, debido a que se mantienen erguidos, y para seguir desplazándose toman una posición erecta, logrando impulsarse con su aleta dorsal.

¿Cuál es la Función de las Hembras?

Las hembras tienen la función de dar el impulso necesario para impulsar sus huevos hasta el saco de los machos, para ello disponen de una papila genital la cual se denomina ovopositor.

Si el proceso se hace de la manera adecuada y ambos caballitos están en la posición correcta, la fertilización solo se tardará 6 segundos. Ellas usan estrategia para asegurarse que todos los huevos proceden de una sola hembra,  y el macho estará seguro que es el padre de todas las crías, por lo que ellos tienen una práctica de monogamia genética en cada lote de huevos fertilizados. En el parto, la hembra no tiene ninguna participación, por lo que es solamente el macho quien se encarga de esta tarea.

como-pare-el-caballito-de-mar-2

Modificaciones en el Cuerpo de Caballito Macho Embarazado

Al hacer la danza o baile de apareamiento cada uno de los individuos hace una evaluación de su futura pareja, sobre todo de su estado reproductivo. Este mismo proceso lo hacen los peces Aguja.

El órgano ovopositor de la hembra tiene forma de una protuberancia y se encuentra en la parte inferior del torso y por esta forma tiene semejanza a un pene. Este órgano debe transferir los huevos a la bolsa ventral.

Ahora bien la bolsa ventral del macho tiene paredes que le proporcionan a los huevos una gran superficie, para que sus embriones lleguen hasta el tejido blando. Dentro de la bolsa el macho fertiliza los huevos y los mantienen hasta el proceso del nacimiento.

Después del nacimiento, las crías ya son un organismo independiente, la hembra ya tienen preparada una nueva camada de huevos por lo que vuelven a aparearse, en algunos casos un macho puede parir sus crías un día en la mañana y volver a salir embarazado esa misma noche.

Descripción del Caballito de Mar

Los caballitos de mar son de diferentes tamaños, que pueden variar desde un centímetro hasta los 35 centímetros. También tienen variados colores muy llamativos: rojo, naranja, amarillo, verde o gris. Este color les permite camuflarse para no ser atacados por otras especies.

Son parte del género de los Hippocampus, y familia de los Syngnathide. Se encuentran recubiertos de un esqueleto óseo poco común en los peces, en vez de escamas tienen placas óseas en forma de anillos. Su morfología les permite tener una técnica de nado diferente a la de los peces. El color de su piel y apariencia de coral se va adaptando al entorno en que se encuentran.

Curiosidades de los Caballitos de Mar

Como todos los animales que podemos encontrar en el planeta, los caballitos de mar también tienen información muy interesante pero a la vez curiosa, entre ellas están:

  • Son animales muy apreciados por la medicina china, para comerlos molidos, secos, en sopas, te o vinos a base de arroz. Su consumo según esta medicina es para aliviar los problemas de impotencia sexual, asma, incontinencia y diferentes tipos de dolores.
  • Son malos nadadores, porque lo hacen en posición vertical, al tener una cola y no una aleta solamente se pueden mover de manera erecta usando solo las aletas dorsales.
  • La especie más pequeña de todas es la Hippocampus Zosterae, esta puede nadar a una velocidad de 1,5 metros por hora.
  • Se alimentan durante el día de pequeños crustáceos, pulgas de agua o larvas de los peces, en una cantidad de hasta 3000, los cuales va succionando de manera muy rápida por su hocico tubular.
  • Para alimentarse de esa cantidad deben pasar hasta 10 horas acechando sus presas, siempre tiene hambre porque no cuenta con un estómago, por lo que deben comer casi todo el tiempo.
  • Aparte de camuflarse muy bien tienen una visión panorámica de 360°.
  • Se estima que la caza de los caballitos de mar ronda los 20 millones cada año.
  • Desde el año 2004 su comercio internacional se encuentra prohibido gracias a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) en Washington.
  • La venta de estos animales como alimento solo se hace en Bangkok y Hong Kong en donde llegan a costar entre 600 y 3.000 dólares por kilogramo de mercancía seca.
https://www.youtube.com/watch?v=_LPy3Z45XYs