Es importante que cuando usted se someta a alguna intervención quirúrgica que requiera el uso de anestesia, conozca ¿Cómo Funciona la Anestesia?, y toda la información desde su descubrimiento hasta la manera de usarla.

como-funciona-la-anestesia-2

¿Cómo Funciona la Anestesia para Aliviarnos el Dolor?

La anestesia es un medicamento que se usa para evitar el dolor en el momento de una operación o de cualquier procedimiento médico. La anestesia funciona cuando hace el bloqueo de las señales que envía el sistema nervioso, este se encuentra conformado por el cerebro, la médula espinal y los nervios.

El cuerpo envía los mensajes de lo que le sucede a través de los nervios y de la médula espinal, hasta que estos llegan al cerebro, por eso la anestesia debe actuar sobre estos primeros para que las señales no puedan llegar al cerebro.

Tipos de Anestesia

Se encuentran tres tipos de anestesia, cada una de ellas con una manera diferente de funcionar en el organismo. En ocasiones un paciente debe recibir una combinación de varias anestesias, pero esto dependerá del tipo de operación a la que se someta el paciente o del procedimiento médico que se vaya a ejecutar en un quirófano, también se toman en cuenta la edad de la persona, su estado de salud y su peso.

Anestesia General

Este tipo de anestesia coloca al paciente en un estado completo de inconsciencia, es decir que queda completamente dormido. En este caso el paciente no debe sentir ningún tipo de dolor, al estar completamente dormido no sentirá ni recordará nada de lo sucedido.

Esta anestesia se puede recibir a través de vía intravenosa (dentro de la vena) o que se inhale a través de una mascarilla por la nariz y la boca. Esta anestesia requiere de la colocación de un tubo en la garganta que ayuda a respirar hasta que termine todo el proceso quirúrgico.

La anestesia general puede tener cuatro componentes. Cada uno de ellos tiene una función específica, uno es para ocasionar una leve amnesia, otro es hipnótico para entrar en sueño profundo, el tercero en un analgésico para evitar el dolor y el último es un relajante muscular, para que los músculos no se contraigan.

Anestesia Regional

La anestesia de este tipo se inyecta directamente a un conjunto de nervios que se encuentran en la columna vertebral, el paciente sentirá que pierde sensibilidad en una parte de su cuerpo y no sentirá ningún tipo de dolor en la misma. Las más frecuentes de este tipo son la anestesia epidural que es muy usada en los partos y los bloqueos de la médula espinal.

Anestesia Local

Este tipo de anestesia solamente se usa para dormir una parte pequeña del cuerpo como una mano o un pie, se administra por medio de una inyección, en spray o pomadas, se usa mucho en los procedimientos dentales, cuando se deben colocar puntos de sutura por cortadas y para reducir el dolor por los pinchazos de las agujas.

como-funciona-la-anestesia-3

Métodos de Administración de Anestesia

Antes de administrar una anestesia el médico debe reunirse con el paciente y sus familiares para despejar cualquier duda, en muchos casos antes de colocar una anestesia intravenosa, se les da una sedación oral o por spray nasal, que lo ayude a relajarse y tener la sensación de sueño.

La anestesia la debe colocar un  anestesista, es decir una persona especializada en este tipo de tratamientos y será quien determine si se hace por vía intravenosa o mascarilla. Esta misma persona debe estar durante todo el proceso operatorio para supervisar la respiración, frecuencia y ritmo cardíaco, la temperatura del cuerpo, tensión arterial y el nivel de concentración de oxígeno en la sangre.

Una vez que termina la operación, el paciente es llevado a una sala de recuperación de la anestesia o de postoperatorio, en esta parte el familiar que haya asistido con el paciente puede estar con el mismo mientras pasa el efecto de la anestesia.

¿Tiene Efectos Secundarios la Anestesia?

Cuando se usa anestesia local o regional lo único que puede sentir el paciente es una leve molestia por la introducción de la aguja. En tanto que en la anestesia general luego que el paciente despierta, puede sentir desorientación, aturdimiento y confusión.

Puede llegar a tener efectos secundarios como náuseas, vómitos, sensación de frío, temblor y dolor de garganta en caso de haber sido entubado. Estos efectos no suelen ser de peligro y van desapareciendo poco a poco.

La anestesia en pocos casos puede generar complicaciones. Estas pueden ser una aceleración del ritmo cardíaco, problemas para respirar, reacción alérgica al medicamento y en pocos casos, la muerte. Todo dependerá de cual haya sido el procedimiento médico realizado, el estado previo del paciente y el tipo de anestesia usada.

¿Qué hace el anestesista antes de colocarla?

Tanto el médico como el anestesista debe hacerle una serie de preguntas para saber qué tipo de anestesia necesita y conocer sus condiciones medican antes de un procedimiento quirúrgico. Estas preguntas deben ser las siguientes:

  • Estado de salud pasada y en la actualidad en donde se informe de enfermedades previas o afecciones que estén relacionadas con el sistema respiratorio, asma o ronquidos.
  • Medicamentos que este consumiendo, bien sea bajo receta médica o de venta libre, cualquier suplemento o remedio que sea elaborado por medio de plantas medicinales.
  • Cuadros alérgicos que se pueden presentar por medicamentos, alimentos o alergia al látex.
  • Saber si es fumador, bebe alcohol o ha consumido drogas.
  • Conocer sobre cualquier reacción que pueda tener o haya tenido algún familiar directo con alguna anestesia.
  • En algunos casos antes de someterse al procedimiento quirúrgico el médico y el enfermero le pedirán que deje de comer o beber a determinada hora, dejar de tomar medicamentos, suplementos o plantas medicinales, no consumir alcohol, fumar.
  • Debe avisar si presenta algún malestar de gripe, catarro, dolor de cabeza, problemas para respirar los días precios a una operación.

Esta evaluación es muy importante, con ella se determinará como funciona su corazón, sus pulmones y se hará la planificación del tipo de anestesia a usar para evitar cualquier tipo de complicación. Todo el personal debe estar al tanto de su persona desde su ingreso hasta su recuperación postoperatoria.