El sentido más importante de todos, es la visión, a través de este podemos percibir movimientos, objetos, y además, disfrutas de los hermosos paisajes del mundo. Pero ¿Cómo funciona el ojo humano? Si deseas conocer este dato y muchos más, no dejes de leer el artículo que tenemos para ti el día de hoy.

como-funciona-el-ojo-humano

Cómo funciona el ojo humano para reconocer los colores

La visión es uno de los procesos más importantes dentro de tu cuerpo, esto debido a que a través de los ojos es que se logra la interpretación de las imágenes generadas en el exterior. Los ojos tienen diferentes funciones, sin embargo, la percepción de los colores se da gracias a los conos y bastones que lo conforman.

Para entender un poco más este tema, es importante mencionar en primer lugar la estructura de los ojos. Está conformado en la parte exterior por los párpados, internamente contiene los globos oculares, músculos oculares externos y el lagrimal. A su vez, el ojo tiene tres capas, cada una cumple una función específica, para conocerlas a continuación te  las dejamos:

  1. Capa más externa: Es la primera capa y está conformada por la esclerótica. Y  en la región anterior por la córnea.
  2. Capa media: Se incluye el iris, todo el tejido de la conjuntiva, y la membrana con grandes vasos sanguíneos, conocida como coroides.
  3. Capa Interna: Llamada también retina, es en donde se encuentran las células que funcionan creando sensibilidad a la luz y que perciben los colores. De forma interna, tiene contacto con el humor vítreo.

¿Cuál es la participación de los conos y bastones en la percepción de los colores?

Como se mencionó en la sección anterior, las células responsables de la percepción de los diferentes colores son los bastones y conos. Sin embargo, cada uno cumple con una función distinta.

Por un lado, los bastones se encargan de percibir los colores negro, blanco y las distintas tonalidades de gris, esto debido a que se activan específicamente en la oscuridad. Mientras que los conos, funcionan reconociendo los demás colores que se pueden visualizar en el día.

Existen tres tipos conos dentro del ojo humano, los sensibles a la luz del color rojo, verde y los que presentan sensibilidad al color azul. En su interior cuentan con pequeños pigmentos que ayudan a que absorban perfectamente los colores.

Los pigmentos son conocidos como opsinas, estas son proteínas que se encuentran dentro de la retina, y también están formadas con un derivado de la vitamina A.

Opsinas

Existen diferentes opsinas como se mencionó anteriormente, cada una capaz de percibir la sensibilidad de luz un color específico y según las longitudes de las ondas. A continuación, te las dejamos:

  • Eritropsina: Relacionada con la sensibilidad que se presenta por ondas largas de 560nm, para la luz roja.
  • Cloropsina: Sensible a ondas medias de 530 nm, es específica para la luz verde.
  • Cianopsina: Es sensible en aquellas señales muy pequeñas de 430 nm, se encargan de la percepción del color azul.

Gracias a las excelentes funciones de estas tres proteínas y su intensidad, es que podemos visualizar todos los colores que existen hasta el momento.

como-funciona-el-ojo-humano

Funcionamiento del ojo de acuerdo a sus partes

Ya sabemos como el ojo es capaz de percibir cada uno de los colores, sin embargo, también es importante conocer cada parte que conforma su estructura y la función que cumplen para desarrollar el sentido de la visión. En esta sección, los mencionaremos todos de acuerdo a la ubicación que ocupan:

El Iris y la Pupila

El Iris se ubica dentro del ojo de forma circular, se encarga de mantener controlada la cantidad de luz que ingresa. Tiene un pequeño orificio que mide 3 mm, y es conocido como pupila.

La pupila cumple la función de adaptarse de acuerdo a la intensidad con la que se presenta luz; por ejemplo, si es una muy intensa, se van a contraer y se observan más pequeñas. Todo este proceso se genera sin que la persona pueda controlarlo, el encargado de regular esto es el sistema nervioso.

Córnea y Cristalino

La córnea se observa en la parte delantera del ojo, es transparente y cumple la función principal de darle protección al iris y cristalino. También, funciona en conjunto con este último para que las imágenes sean vistas con un buen enfoque y nitidez.

Incluso la importancia de la córnea es tan alta, que se considera como el primer lente que se encuentra dentro de los ojos y permite el funcionamiento de los mismos.

Por otro lado, el cristalino es transparente, de forma biconvexa, y su función es hacer que la luz atraviese un proceso de refacción, y además, participa en la acomodación.

Este proceso consiste en enfocar imágenes que provienen desde un objeto que se encuentra lejos y uno cerca, con la finalidad de que sean enfocados y se observen con nitidez.

Retina

La Retina contiene a todas las células que permiten el correcto funcionamiento de los ojos y la percepción de luz. Cada uno de los procesos que se realizan dentro de la misma, generan impulsos transmitidos al sistema nervioso para que el sentido de la visión se lleve a cabo.

Alteraciones en la visión del color

Este tipo de alteraciones se pueden presentar cuando alguno de los conos no está realizando sus funciones correctamente. Incluso puede darse la posibilidad de que no existan, o que estén recibiendo señales de un color distinto al que realmente es.

El daltonismo es una de las anomalías que se presenta con más frecuencia. Esta alteración generalmente es causada por problemas genéticos y consiste en confundir los colores rojo y verde.

Existen diferentes grados de alteración, puede incluir la ausencia de la capacidad para distinguir cualquier color, o solamente tener dificultad para reconocer los dos colores mencionados.

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para esta alteración, sin embargo, la utilización de ciertos filtros de color pueden ayudar a la persona. Si quieres leer más información interesante, te invitamos a que visites ¿Cuánta Saliva Producimos? No olvides dejarnos un comentario.