Si aún no has tenido la oportunidad de vivir una expedición en el continente africano, no te preocupes, porque con nosotros puedes aprender cómo duermen los elefantes, y muchas cosas más sobre este mamífero colosal. Entra y conoce a través de este artículo cómo duermen los elefantes, y descubre los mitos que giran en torno a este majestuoso animal de gran tamaño, que mucho anhelan la oportunidad de poder admirarlos en su hábitat natural.

Cómo-duermen-los-elefantes-1

Aprendamos ¿Cómo duermen los elefantes?

Los elefantes, ya sea que se trate de los africanos o los asiáticos, son el mamífero terrestre más grande del mundo, y por su gran volumen y peso, tal vez te podrías imaginar que necesitan de largas horas de sueño para reponer sus energías; pero nada más alejado de la realidad, porque estos son de los que menos tiempo utilizan para dormir.

Son muchos los que se preguntan cómo duermen los elefantes, y si al igual que los caballos, éstos lo tienen que hacer de pie; no obstante, la verdadera curiosidad de nuestro mamífero en cuestión, no es cómo lo hacen, sino cuánto tiempo invierten en sus horas de sueño, y seguramente te sorprenderás al conocer que un animal de semejante envergadura sólo inviertan en dormir muy pocas horas al día.

Según estudios realizados por los especialistas para determinar cómo duermen los elefantes, estos mamíferos cuando viven en cautiverio pueden dormir entre tres y siete horas al día; no obstante, este tiempo varía considerablemente cuando se desarrollan en su hábitat natural, ya que debido a que deben conseguir su propia comida, y estar atentos de los peligros que les acechan, solo invierten dos horas de su tiempo en dormir.

 De pie o recostados

Tal y como te mencionamos en el apartado anterior, son muchos quienes piensan que estos colosales mamíferos descansan cómo lo hacen los caballos, pero están muy lejos de la realidad, porque a pesar de su inmenso tamaño y peso, los elefantes al igual que nosotros, prefieren la comodidad a la hora de descansar, por lo que se acuestan para dormir y obtener un adecuado descanso.

Por lo general, los elefantes son diurnos, esto quiere decir, que sus actividades de movilización, búsqueda de agua y comida, y socialización la realizan durante las horas del día; y al igual que la mayoría de los seres humanos, aprovechan las horas nocturnas para dormir y descansar, puesto que hay menor actividad en su entorno.

En este mismo orden de ideas, también es muy común que empleen algunas horas del día para disfrutar de breves siestas de pie, apoyados en un frondoso árbol, o los más pequeños de la familia, en las madres, tías o hermanos.

Estudios realizados

Aunque la mejor manera de estudiar cómo duermen los elefantes es a través de electrodos en el cerebro, tal y como se realiza con otros mamíferos, en este colosal animal resulta imposible, debido a que la grosura de su cráneo no permite tener acceso al mismo; sin embargo, los especialistas dedicados a esta investigación, han realizado estudios de campo sobre la actividad de los ejemplares tanto en cautiverio, como en su hábitat natural, a través de un reloj de actividad que media su localización.

Uno de sus principales hallazgos de su estudio es el descubrimiento de sueños polifásicos, lo que significa que su tiempo promedio de sueño, como te mencionamos antes, es de dos horas aproximadas, y en la mayoría de los casos, este sucede entre las dos y seis de la mañana. Asimismo pudieron constatar que aunque no suelen tumbarse con frecuencia, si lo prefieren para dormir y poder descansar durante ese intervalo.

De igual manera los especialistas pudieron notar, que aunque no sucede a menudo, en ocasiones los elefantes pueden pasar hasta cuarenta y seis horas continuas sin dormir, sin que ello afecte su comportamiento; ello debido a persecuciones por parte de sus depredadores o cazadores, por la búsqueda incansable de alimento, o por otras perturbaciones a las que puedan estar sometidos, por lo que llegaron a la conclusión, de que estos son los mamíferos que tienen el sueño más corto hasta el día de hoy.

Cómo-duermen-los-elefantes-2

Sueño REM

Seguramente has escuchado antes que las personas pasamos cerca de la tercera parte de nuestra vida durmiendo, a diferencia de cómo duermen los elefantes, que sólo necesitan dos horas de sueño al día.

Teniendo en cuenta del animal o ser vivo que se trate, los especialistas han llegado a la conclusión que en cualquiera de los casos, el sueño es un mecanismo no solo de defensa, sino también de restauración, por lo que resulta esencial para mantener el equilibrio del organismo; este representa el veinticinco por ciento del ciclo y sucede entre setenta y noventa minutos luego de dormirse, pero se puede repetir varias veces durante el mismo.  

Se cree que durante el sueño REM el organismo y nuestro cerebro recargan las energías, mientras este último estimula ciertas zonas para el aprendizaje; es por ello que las personas que no duermen bien y no alcanzan el sueño REM, no logran recordar lo que aprendieron antes de dormir, y suelen presentar migrañas o enfermedades relacionadas con la falta de descanso. 

 Debido a cómo duermen los elefantes, muchos de estos especialistas consideran que es muy difícil que estos paquidermos puedan alcanzar el sueño REM, dado que si sucede entre los setenta y noventa minutos luego de dormirse, es poco factible que les suceda. No obstante, algunos estudiosos difieren de ello, ya que si son conocidos como los mamíferos que menos horas de sueño necesitan, también se distinguen por la privilegiada memoria que ellos ostentan, y que les permite conseguir el camino a las fuentes de agua, comida, y los cementerios de sus ancestros. 

En este caso podemos definir cómo duermen los elefantes, aunque desconocemos a ciencia cierta si durante sus dos horas alcanzan el sueño REM; lo que si podemos garantizar, es que debido a su comportamiento, no requieren de más tiempo de descanso para realizar sus acostumbradas actividades diarias, ni para encontrar agua, luego de meses de no pasar por el mismo lugar.

Te dejamos este vídeo para que puedas ver cómo duermen los elefantes.